Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



PP y PSOE pugnarán por sus opciones de Gobierno en el Ayuntamiento de Ribadesella

Política Ribadesella

El triunfo electoral del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ribadesella ha tardado 16 años en llegar. Su última victoria se remonta al año 2007 con José Miranda como cabeza de lista, candidato que no pudo gobernar al no alcanzar la mayoría absoluta. Aquella alcaldía se la arrebató el socialista Ramón Canal tras pactar con IU. Cuatro legislaturas después, puede ocurrir otro tanto de los mismo. Las espadas están en lo alto y tanto PP como PSOE anuncian que lucharán por esta alcaldía.

En estas últimas elecciones el PP ha ganado casi duplicando los resultados de hace cuatro años. Ha pasado de 580 a 1.017 votos, acaparando la mayor parte de los sufragios perdidos por Foro Asturias. No obstante, el candidato conservador, Paulo García, cree que se debe al “buen trabajo realizado durante estos cuatro años”. Así, confía en poder gobernar en el concejo, aunque para lograrlo tendrá que pactar con, al menos, dos de las cuatro fuerzas minoritarias -Pueblu, Foro, Impulsa Ribadesella y VOX- pertenecientes a un ayuntamiento que ha quedado muy fragmentado, seis partidos para trece concejales.

La estrategia a seguir de decidirá en los próximos días. Sobre la mesa, intentar un gobierno en minoría o buscar acuerdos con el resto de partidos para hacer una coalición. “Aún no lo tenemos claro, no lo sabemos, porque es pronto, pero si el PP ha sido la lista mas votada creo que es la que debe gobernar en Ribadesella”, añadió. En ese sentido, considera que la incorporación de VOX con un concejal “nos viene bien en cierta manera, porque nos puede beneficiar”. García aún está asumiendo lo ocurrido y está convencido que será el nuevo alcalde a partir del 17 de junio. “Espero estar a la altura para poder gobernar bien para exprimir al máximo el potencial que tiene este concejo por el bien de vecinos y visitantes”, añadió el candidato del PP.

García sabe que Ramón Canal no se lo va a poner fácil. De hecho, el actual alcalde y candidato socialista está dispuesto a luchar por mantenerse en el Gobierno municipal, porque la actual coalición entre PSOE y Cs -ahora Impulsa Ribadesella- “mantiene los mismos cinco concejales que ha conseguido el PP, así que estamos en igualdad de condiciones para buscar apoyos”. Canal estudiará todas las opciones posibles de Gobierno porque “siguen existiendo, ya que los números dan”, aseguró. En definitiva, el PSOE moverá las fichas que considere oportunas para defender sus oportunidades. “Estamos en la prórroga, pero aún quedan minutos de partido, así que habrá que jugarlo hasta el final, hasta el último momento”, añadió.

Y para ir adelantando posiciones, felicitaba a Luis Fuentes por el logro conseguido al alcanzar un concejal con su nueva formación política, “un gran trabajo”, destacó. Aún no pudo hablar con él sobre el futuro, pero confía en mantenerlo como aliado. Fuentes mejoró ligeramente los resultados conseguidos hace cuatro años, aunque se mantiene con un único concejal, la misma renta lograda por Pueblu, Foro y VOX.

NUEVA CORPORACION MUNICIPAL

  1. PP (5): Paulo Garcia Diaz, Leticia Cue Berdayes, Pablo Garcia Perez, Alejandro Alonso Prieto y Maria Garcia Suco
  2. PSOE (4): Ramón Canal, Belén Fernández, José Luís Díaz Bermúdez y Cristina Cerra
  3. PUEBLU (1): Ricardo Cangas
  4. IMPULSA RIBADESELLA (1): Luis Fuentes
  5. FORO (1): María José Bode
  6. VOX (1): Juan José Merino
Visto 1.557 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Buenas. Creo que el. Señor Canal lo tiene muy difícil ya qué con Foro y Vox no pactan. Y sí él P.P. con Vox y Foro sí y con mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.