Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado convoca ayudas de 900.000 euros dirigidas al sector pesquero asturiano

Colunga Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha convocado ayudas por 932.606 euros para el desarrollo de acciones que fomenten el relevo generacional, la creación de empleo y la innovación en el sector pesquero. Estas líneas de apoyo están cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Femp).

Las ayudas para la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo (GALP), que se canalizan a través de los siete grupos de acción local de pesca del Principado, son plurianuales y están dotadas con 732.606 euros (78,5%), de los cuales 274.505 son para este ejercicio y 458.100, para el próximo. Están dirigidas a entidades locales privadas y sin ánimo de lucro para impulsar proyectos que cumplan los siguientes objetivos:

–   Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura.

–   Apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en zonas pesqueras y acuícolas.

–   Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.

–   Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.

–   Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

Desde 2016 se han concedido 2.004.148 euros en subvenciones de este tipo, que han favorecido la puesta en marcha de iniciativas singulares de diversificación pesquera, la restauración de elementos del patrimonio marinero o la incorporación de sistemas de energía renovables, como el proyecto de la Cofradía de Bustio, que ha sustituido la electricidad por energías limpias.

Otras cofradías que quieren seguir esos mismos pasos son las de Llanes y Ribadesella, que el año pasado iniciaron actuaciones para mejorar su eficiencia energética. La de Ribadesella solo ha actuado, de momento, en las casetas de los pescadores donde se han instalado paneles fotovoltaicos y bombas aerotérmicas.

Mejora de la seguridad de las embarcaciones.- La consejería también destina este año 200.000 euros (21,5%) a mejorar la salud y la seguridad en los buques, aumentar la eficiencia energética y mitigar el cambio climático. También facilitará el relevo generacional con el fin de que los jóvenes puedan desarrollar su propio proyecto vital vinculado a la mar. Así, los marineros con cinco años de experiencia pueden optar a una ayuda para adquirir su primer barco. Desde la puesta en marcha de estas subvenciones, en 2018, se han construido cuatro nuevas embarcaciones.

Esta convocatoria reserva 75.000 euros para dotar a los barcos de equipos de conexión a internet para múltiples dispositivos a bordo, lo que permitirá el contacto diario de las tripulaciones con sus familias, un paso importante para minimizar el desarraigo del trabajo en la mar.

El plazo para la presentación de solicitudes a estas convocatorias, publicadas esta semana en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), se abre el próximo lunes, día 1 de junio, fecha en la que se levanta la suspensión de los plazos procesales y administrativos establecida con el decreto de estado de alarma.

 

Visto 223 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.