Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ecologistas en Acción denuncia la persecución del lobo en los Picos de Europa y pide su defensa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad
Ecologistas en Acción denuncia la persecución del lobo en los Picos de Europa y pide su defensa

La asociación Ecologistas en Acción ha elaborado un informe en el que denuncia que «en Picos de Europa se persigue al lobo» y plantea propuestas para contribuir a la «necesaria coexistencia» entre esta especie y las actividades humanas en este espacio natural.

En un comunicado, Ecologistas en Acción asegura que el lobo ibérico es objetivo en el Parque Nacional de los Picos de Europa de «intereses encontrados», que ha asegurado que siguen «influyendo y determinando las decisiones técnicas y políticas de gestión» de este espacio.

En el informe «Análisis y propuestas sobre el lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Propuestas para vivir en la biodiversidad», la asociación ecologista recuerda que este parque nacional es el único «con poblaciones históricas» de esta especie, aunque «recientemente se ha asentado» en la Sierra de Guadarrama.

Ecologistas en Acción recuerda el «papel fundamental» del lobo como especie apical y clave en los ecosistemas, «insustituible por cualquier modelo de gestión que puedan ejercer los seres humanos», y afirma que fue «llave» junto con otras especies para declarar parque nacional, hace cien años, a Los Picos de Europa.

También señala que el lobo ha sido «fundamental para el sostenimiento y la compatibilización de la práctica ganadera», que es uno de los sectores con interés, al igual que el de la caza, y cuyas reivindicaciones en contra la especie -según la asociación- «sigue prevaleciendo sobre el interés general de conservación de los hábitats y especies que debería predominar en un parque nacional».ç

«Las administraciones públicas y la sociedad civil tienen la responsabilidad y también la oportunidad de revertir los procesos globales y particulares que explican la posible desaparición de una buena parte de vida en el planeta», avisa Ecologistas en Acción.

Y, por ello, insiste en la importancia de analizar la problemática del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa y profundizar en las propuestas que contribuyan a la «necesaria coexistencia entre las actividades humanas y la defensa de la biodiversidad».

VIDEO LOBO EN LA CARRETERA DE LOS LAGOS

Visto 108 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.