Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Seis bloques de El Cobayu aspiran a la única rehabilitación prevista para este año por el Ayuntamiento de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Seis bloques de El Cobayu aspiran a la única rehabilitación prevista para este año por el Ayuntamiento de Ribadesella

La cuarta fase del ARRU de El Cobayu, el Area de Regeneración y Renovación Urbana que desde 2018 se viene desarrollando en el popular barrio de Ribadesella, ha despertado gran interés entre las comunidades de propietarios que aún no se han acogido a este programa que busca la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles. Este año se han presentado seis candidatos para una sola rehabilitación. El Ayuntamiento de Ribadesella iniciará en breve el proceso de selección.

Los portales que se han presentado a esta cuarta convocatoria son dos de 24 viviendas (1 y 11) y cuatro de 16 viviendas (4, 7, 8 y 10). El Consistorio aportará 122.703 euros para afrontar la parte proporcional que le corresponde según el convenio de colaboración del que también participan Estado, Principado y los mismos propietarios. Estos últimos suelen aportar el 14% del coste total.

El estudio técnico de cada una de las propuestas presentadas determinará si se actúa sobre un bloque de los grandes o uno de los pequeños. Si al final se opta por un edificio de 16 viviendas, se generará un sobrante que el Consistorio destinará a otros menesteres.

Hasta la fecha, en el ARRU de El Cobayu se han ejecutado tres fases y se han rehabilitado las fachadas de cinco comunidades de propietarios, los bloques 9, 3, 6, 2 y 5. Con la cuarta fase se llegará a la mitad del barrio y la continuidad parece que está garantizada ya que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 6.820 millones de euros a la rehabilitación energética de los entornos urbanos en el conjunto del Estado español en el período 2021-2023.

El Principado de Asturias quiere aprovechar este plan para completar proyectos como el del Cobayu y el Ayuntamiento de Ribadesella mantiene intacto su remanente de tesorería por si llegara el caso. En esa Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios se implicarán tres consejerías asturianas, las de Industria, Empleo y Promoción Económica, Derechos Sociales y Bienestar y Hacienda.

Visto 320 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.