Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Medio Rural desbrozará 227 hectáreas de matorral en los pastos de los Picos de Europa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja
Medio Rural desbrozará 227 hectáreas de matorral en los pastos de los Picos de Europa

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está realizando obras de prevención de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras ganaderas y conservación de pistas en el Parque Nacional de los Picos de Europa por un importe de 414.000 euros.

El titular de Medio Rural y Cohesión territorial, Alejandro Calvo, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo. En el encuentro le ha informado de estas actuaciones. Posteriormente, se ha desplazado a Cabrales. Allí, acompañado del alcalde, José Sánchez, ha visitado varias obras en marcha en el concejo. También han asistido los directores generales del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.

Los trabajos previstos en los Picos incluyen labores de desbroce en más de 227 hectáreas de matorral en los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Hasta el momento se han realizado las tareas de roza mecanizada en áreas con importante carga ganadera en Cabrales y Cangas de Onís. Estas intervenciones contribuyen a la prevención de incendios y mejora de pastos y favorecen fórmulas de pastoreo extensivo, como la reciella (rebaños mixtos de ovejas y cabras).

La próxima semana comenzarán las labores de mantenimiento de pequeñas infraestructuras de interés ganadero. Así, se procederá a la reparación de cierres, traídas de agua y abrevaderos en Cangas de Onís y Onís, a la construcción de un potrero en Amieva y un cercado en Peñamellera Alta. A mediados de mayo está previsto que comiencen en Cabrales los trabajos de reparación de las pistas de Tielve a Valfrío, diversas actuaciones en Bulnes, en la Senda del Cares, en Poncebos, y en la pista de acceso a la Vega de Comeya.

También se están realizando labores de emergencia en el monte de utilidad pública Montaña de Covadonga, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras el incendio de febrero que afectó a 100 hectáreas de bosque autóctono y matorral en el paraje conocido como Cuesta Ginés, ahora se está procediendo a la restitución de la cubierta vegetal y a la repoblación de arbolado con especies frondosas autóctonas, principalmente roble, castaño y haya.

El Ejecutivo autonómico destina este año 1.870.715 euros a inversiones en Picos de Europa, de los cuales más de 1,1 millones servirán para consolidar la apuesta por el turismo responsable y sostenible. Con este objetivo se reforzará el personal para la interpretación ambiental de las rutas y se impulsarán dispositivos específicos de regulación del tráfico en épocas de máxima afluencia en Poncebos y Pandébano (Cabrales), que se sumarán al ya establecido en el acceso a los lagos de Covadonga.

Visto 140 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.