En su visita a los concejos de Onís y Cabrales, el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, anunció la fecha para la primera reunión de la mesa de trabajo abierta a todos los agentes sociales del área de influencia de la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esa reunión se celebrará el 5 de mayo. La medida, ya anunciada en febrero, tiene como objetivo impulsar la participación de sus habitantes y favorecer la corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre el espacio protegido.
A la mesa están convocados más de 40 integrantes de todos los ámbitos socioeconómicos, municipales y culturales de los municipios de la vertiente asturiana. En este primer encuentro, convocado de forma telemática, se expondrán también las conclusiones sobre la encuesta online realizada a más de 70 entidades del entorno de parque nacional, en la que se pone de manifiesto la importancia de este espacio natural para la economía de la zona y la necesidad de armonizar su conservación con los valores tradicionales que representa.
Además de las Administración autonómica y el Consorcio de Transportes de Asturias en la mesa participarán representantes políticos y sociales de los municipios de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.