La coalición de IU Llanes ha hecho púbico este jueves un comunicado en el que explica las verdaderas razones que les llevaron a romper el pacto de Gobierno que mantenían desde 2015 junto a VxLL, Foro y PP en el Ayuntamiento llanisco. Lo achacan a la “lamentable deriva” de un Gobierno que se creó para luchar contra unas practicas que están repitiendo. Aquí reproducimos íntegramente el comunicado de la coalición de izquierdas:
Izquierda Unida de Llanes, en relación a su salida del Gobierno municipal quiere aclarar que las reacciones que se han sucedido a esta decisión, con críticas, algunas personales, exacerbadas o declaraciones de autoalabanza evidencian la incompetencia de quienes, con una total falta de argumentos, buscan réditos para sí mismos en vez de abordar una situación que exige una reflexión profunda.
Nuestra salida del Gobierno municipal evidencia la lamentable deriva de unas fuerzas que se unieron para acabar con unas prácticas absolutamente rechazables en la política municipal pero que ahora reproducen.
Si IU deja la dirección municipal es porque en Llanes no se gobierna ni se da cuentas, con un ejecutivo incapaz de presentar un balance de gestión exitoso y creíble. Frente a ello, se opta por el ruido, o se fía todo a un mañana incierto que, cada día, se pospone para el siguiente.
Izquierda Unida está comprometida por un cambio necesario en Llanes que pasa por la transparencia en una gestión que debe alcanzar personas, pueblos y sectores sociales.
Sabemos cuánto nos ha costado destinar recursos a política social y lo difícil que está siendo que este Gobierno entienda que no caben ahorros ni superávit en momentos en que las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, para vivir. Lo sabe IU, lo sabe la gente o lo saben las trabajadoras de ayuda a domicilio.
El Gobierno no puede eludir responsabilidades que ya les son propias y no de herencias: nada justifica tener la Cultura sin director, ni actividades, ni biblioteca; carecer de una plantilla suficiente para cubrir las necesidades del concejo; aplazar sin fecha asuntos o tratar de culpar a parte de la plantilla municipal de errores o incapacidades de los dirigentes políticos.
IU se comprometió con la transparencia, pero la opacidad llega al extremo de que, a día de hoy, nuestra Asamblea —reconocemos nuestro error al aceptar acuerdos de palabra— desconoce el contenido del acta notarial de Posada y que ahora descubrimos, por la Notaría, que nos niega la copia simple como organización, que los firmantes lo hicieron a título personal y no en el de sus organizaciones, en un modelo incompatible con la democracia y la participación y cuya opacidad obliga a desconfiar: ¿Qué se trata de ocultar? ¿Qué contiene?
Agotadas las vías para llegar a un acuerdo que aclare ese compromiso de Gobierno es cuando IU decide romper ese pacto.
En un momento de especial crispación y urgencia histórica para el diálogo, IU no será cómplice en campañas para extender la descalificación, el odio y la mugre. Frente a ello hacemos un llamamiento a construir espacios de encuentro y no de exclusión, del mismo modo que acudiremos a las llamadas de quienes las hagan para trabajar por Llanes y su gente, no para cobrar y calentar sillones: por encima de los que están, han estado o estarán al frente de Gobierno municipal o de la oposición están los intereses generales del municipio y la voluntad y las necesidades de sus habitantes.