Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, han procedido a la detención de una persona como supuesto autor de dos robos con violencia, seis robos con fuerza y un hurto de vehículo a motor
En la tarde del pasado 26de abril, la Guardia Civil localizaba en un descampado de acceso de una playa del municipio de Llanes un vehículo sustraído en la localidad de Navarrete (La Rioja) el pasado 03 de abril. Dicho vehículo había sido sustraído en un despiste de su propietario, que dejó el mismo con las llaves puestas mientras que realizaba unas gestiones, momento en el que el detenido aprovechó para hacerse con él.
Los agentes, sospechaban que este coche pudiera estar relacionado con una serie de robos en viviendas que venían produciéndose en las localidades de Villahormes y Hontoria (Llanes), pudiendo constatarse a través de testigos que el mismo llevaba unos días merodeando por la zona, siendo visto un varón pernoctando en su interior.
El modus operandi de los robos en las viviendas (un total de cinco) era el acceso a las mismas, tras fracturar una puerta o ventana utilizando algún objeto contundente. Los efectos sustraídos eran variados, desde una bicicleta de montaña, hasta un teléfono móvil o una linterna.
Las investigaciones permitieron conectar estos hechos con un robo con violencia cometido en Navarrete horas antes de la sustracción del turismo. Según constaba en la denuncia, un varón, de complexión fuerte, calvo y vestido con ropas oscuras, se había apoderado de comida, bebida y unos 500 euros tras amenazar a la cajera de un supermercado con una navaja que ocultaba en su manga derecha.
De igual manera, se le pudo vincular un robo de ropa en un establecimiento de souvenirs en Rionansa (Cantabria) y otro robo con violencia en una gasolinera de Treceño (Cantabria), donde, tras amenazar al dependiente con un hacha, se hizo con bebida y 130 euros. El hacha utilizada para intimidar a esta persona fue localizada por los agentes en el transcurso de una inspección ocular de una de las viviendas de Llanes en las que había entrado a robar.
Finalmente, el dispositivo establecido por la Guardia Civil, arrojó resultado positivo en la madrugada del 27 de abril. A las 03.00 horas se localizaba a esta persona en la localidad de Ovio (Llanes) durmiendo en el interior del porche de un alojamiento rural, en el cual había entrado también forzando una de sus ventanas, procediendo a su detención como supuesto autor de dos delitos de robos con violencia e intimidación, cinco robos con fuerza en viviendas, un robo en el establecimiento de souvenirs y un hurto de un vehículo a motor.
El detenido portaba en el momento de su detención la navaja utilizada para amenazar a la empleada del supermercado de La Rioja, además de varios mandos de apertura sustraídos de las viviendas, y una pistola simulada.
El resto de efectos sustraídos fueron recuperados, parte en el interior del vehículo en el que viajaba (varias prendas sustraídas en la tienda de souvenirs de Cantabria) y parte escondidos en parajes próximos a los lugares de comisión (una bicicleta de montaña, una cazadora, un llavero y una sudadera).
El detenido, de nacionalidad francesa, de 46 años y exmilitar ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes en la mañana de hoy.