El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha dado luz verde al proyecto turístico diseñado por Floatel España para el Faro de Ribadesella. La mercantil había presentado la solicitud en enero de 2020 y tres años después el órgano colegiado de la entidad portuaria la ha aprobado en su última reunión. Se autoriza una concesión administrativa por un período de 35 años para que Floatel pueda utilizar el faro como establecimiento turístico.
Las intenciones de la empresa pasan por desarrollar un proyecto singular con el que aportar un valor añadido a la imagen turística del concejo y contribuir a la conservación de un edificio construido en 1861 que presenta un aspecto deteriorado, pero que cuenta con alto valor histórico, cultural y paisajístico. Para conseguirlo, creará dos estancias, dos apartamentos, dos alojamientos turísticos de lujo. Cada uno de ellos contará con una zona de estar, una pequeña cocina y un dormitorio con su baño. A su vez, compartirían el patio de recepción y una bodega-librería, ofreciendo la oportunidad de reservar el faro por completo.
A su vez, el proyecto contempla el acondicionamiento de una parte del jardín exterior, una finca de 4.730 metros cuadrados de superficie, como zona de recreo y esparcimiento para los futuros clientes. Entre las opciones, crear un jardín botánico o construir una piscina infinita mirando al mar Cantábrico aprovechando los desniveles de la parcela. También prevé reconvertir en miradores las dos edificaciones laterales del edificio principal. Una vez en marcha, el turístico Faro de Ribadesella contará con servicio propio de jardinería y ama de llaves.
La empresa, con matriz en Alemania (Floatel GmbH con sede en Berlín), también se había comprometido ha compatibilizar el uso turístico del faro con la creación en el mismo inmueble de un aula didáctica dedicada a El Cachucho en la que divulgar la importancia geológica y biológica de la primera Area Marítima Protegida de España, situada frente a la costa de Ribadesella. Es decir, pasaría a contar con un uso mixto. Como torre de señalización luminosa para avisar a los navegantes, como alojamiento turístico y como centro cultural. Incluso se había comprometido a organizar visitas guiadas al jardín botánico y al aula de El Cachucho. Hace tres años, cuando Floatel España anunció sus intenciones, contemplaba una inversión superior a los 600.000 euros en la restauración del Faro de Ribadesella. Esa cantidad podría parecer escasa a día de hoy.
Noticias relacionadas
El Faro de Ribadesella rendirá homenaje a los fareros y al Cachucho en su nuevo proyecto turístico
Floatel pide 35 años de concesión para rehabilitar el Faro de Ribadesella como alojamiento turístico
Floatel sigue adelante con su proyecto turístico para el Faro de Ribadesella y acepta vincularlo al Cachucho
La finca del Faro está fuera de la normativa urbanística de Ribadesella
La inversión de 600.000€ en el Faro de Ribadesella genera incertidumbre en el sector turístico local
Ribadesella quiere que el proyecto de Floatel para el Faro sea compatible con el aula del Cachucho
Sorpresa en el Ayuntamiento de Ribadesella ante el nuevo proyecto turístico previsto para el Faro
Una empresa alemana quiere crear alojamientos de lujo en el Faro de Ribadesella