Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden corregir el nuevo nombre del Túnel Ordovícico del Fabar ubicado en Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad
Piden corregir el nuevo nombre del Túnel Ordovícico del Fabar ubicado en Ribadesella

Al Túnel Ordovícico del Fabar, ubicado en la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el concejo de Ribadesella, le han cambiado el nombre. Los trabajos que se están ejecutando para la mejora de su seguridad han propiciado dos errores monumentales en la nueva cartelería. Uno gramatical y otro por omisión ya que le han suprimido la singularidad geológica que lo ha transformado en un túnel ampliamente conocido entre la comunidad científica internacional.

Este túnel riosellano, que discurre entre Torre y Berbes, fue denominado inicialmente como Túnel del Fabar. Sin embargo, tras los hallazgos paleontológicos localizados durante su excavación, el Ministerio de Fomento decidió ampliar su tratamiento oficial para denominarlo Túnel Ordovícico del Fabar. Los nuevos carteles, de mayor tamaño, reducen su nombre a Túnel de Fabar.

El Ayuntamiento de Ribadesella ya se ha dirigido a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias “para informales del error cometido en la nueva señalización y solicitarles que lo corrijan porque, de lo contrario, se perderá uno de los valores de nuestro pasado”, afirmó el teniente alcalde, Luís Fuentes.

La noticia también llegó a Madrid donde vive y trabaja el geólogo y paleontólogo que dirigió la investigación científica en el túnel riosellano. En primer lugar, Juan Carlos Gutiérrez Marco, hizo hincapié en la “incorrección gramatical” apreciada en los nuevos carteles al utilizar la preposición de, en lugar de la contracción del, “porque el paraje se llama El Fabar”.

Pero lo que mas le duele es que no se haya incluido su nombre geológico, el periodo Ordovícico al que pertenece el túnel y que hace alusión a “la memoria del tesoro que encierra esa montaña, que afloró durante la construcción del túnel y en el que logramos recuperar fósiles de varios cientos de millones de años, muchos de ellos nuevos”. Gutiérrez Marco confía en que prevalezca la “sensatez” y se corrija el error cuanto antes, porque el túnel y su nombre aparecen recogidos en numerosas publicaciones internacionales de geología, “es un nombre que ya es patrimonio del mundo no de una simple autovía”.

Recientemente, National Geografic lo incluyó entre los 17 yacimientos paleontológicos mas importantes de la Península Ibérica, junto a Atapuerca, El Sidrón o El Soplao. También aparece ampliamente destacado en una guía sobre el patrimonio geológico de Asturias elaborada por Manuel Gutiérrez Claverol y Elisa Villa Otero. Además, este túnel encabeza un trabajo sobre los puntos geológicos mas importantes de la península ibérica entre los yacimientos de origen marino.

Es mas, Juan Carlos Gutiérrez Marco, miembro del Instituto de Geociencias (IGEO) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desveló que en el próximo mes de mayo presentará en La Bañeza (León) un nuevo perfil geológico encontrado a raíz de las obras del túnel riosellano, pero en el exterior de la perforación. Ese nuevo afloramiento natural encontrado junto a Enrique Bernárdez se presentará con sus fósiles en la 72º Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España. “Este hallazgo complementa un poquito lo encontrado en el túnel y permite conocer que también son accesibles en superficie, porque los del túnel quedaron ocultos tras su conclusión”, añadió Gutiérrez Marco.

Visto 1.751 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.