Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP de Ribadesella indeciso ante un presupuesto municipal que rechazará Pueblu

Política Ribadesella
El PP de Ribadesella indeciso ante un presupuesto municipal que rechazará Pueblu

La aprobación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Ribadesella para el año 2021 continúa en el aire. El proyecto pasa a pleno este martes y la coalición de Gobierno -PSOE y Cs- aún no cuenta con los apoyos necesarios para rubricarlos. En los dos ejercicios anteriores salieron adelante gracias al Partido Popular que, con su apoyo o abstención, permitió su aprobación. Pero esta vez aún no lo tiene claro.

Según explicó el portavoz conservador, Paulo García, las cuentas que les han presentado “no son las que nosotros hubiéramos hecho”, aunque si recogen algunas de sus peticiones. “Hay factores que podrían determinar nuestra abstención, pero todavía no hay nada ni confirmado ni decidido”, añadió recordando que aún está pendiente un compromiso anterior, la contratación del estudio para la construcción del aparcamiento en altura de La Atalaya.

Entre las peticiones del PP recogidas en el presupuesto se encuentra el traslado del Centro de Día a local municipal de El Concilio, “un espacio amplio, soleado y próximo a la playa que, además, cuenta con un jardín adyacente que se podría aprovechar tras su acondicionamiento”. García cree que la actual ubicación en El Fuerte “no reúne las condiciones deseadas”.

Sin embargo, considera “muy escasos” los 90.000 euros consignados para crear una línea de ayudas directas a empresarios, autónomos y trabajadores afectados por la crisis sanitaria. Paulo García también pidió que los presupuestos recojan alguna inversión con cargo al remanente de tesorería, cifrado en 1.300.000 euros. “Siempre es bueno reservar dinero para cubrir imprevistos y mas en una situación como la que estamos viviendo, pero también se podría llevar a cabo alguna inversión, ya que nos parece es mucho remanente para imprevistos”, añadió.

Quienes podrían inclinarse por el voto en contra son los dos concejales de Pueblu ya que siguen sin recibir contestación alguna a sus propuestas, “así que si esto sigue así votaremos en contra”, afirmó Ricardo Cangas. Su grupo ha propuesto cargar la partida destinada a inversiones reales al remanente de tesorería y dirigir esos 140.000 euros a actuaciones sociales que consideran “imprescindibles”.

De este modo, Pueblu ha propuesto aumentar en 60.000 euros la línea de ayudas directas por la pandemia, complementar con 20.000 euros mas la partida de becas no convocada el año pasado, destinar otros 12.500 euros a la formación en prevención de violencias y conductas machistas, 10.000 euros a la compra de libros de texto y material escolar, 5.000 euros a la participación ciudadana y 2.500 a la creación de mercados de la tierra, artesanos y ecológicos de carácter mensual.

Ricardo Cangas lamentó que en los nuevos presupuestos haya desaparecido el fondo de contingencia. Cree que el Ayuntamiento perderá operatividad, “porque cualquier transferencia de crédito entre partidas de distintas áreas de gasto necesita de acuerdo plenario y de la misma tramitación que el presupuesto, por lo que no será ágil”, añadió.

Pueblu también quiere que el Ayuntamiento de Ribadesella desarrolle un plan plurianual a doce años para acometer la mejora de los caminos y accesos a los pueblos del concejo, “necesitados de múltiples obras de adecuación y modernización”. Propone que se realice con la participación de todos los grupos representados actualmente en el ayuntamiento así como los alcaldes pedáneos e incluso asociaciones vecinales.

Visto 206 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.