Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los vecinos y ganaderos de Parres de Llanes rechazan la pista a la Llosa de Viangu propuesta por el PSOE

Llanes Sociedad
Los vecinos y ganaderos de Parres de Llanes rechazan la pista a la Llosa de Viangu propuesta por el PSOE

Hoy vuelve a ser noticia el acceso sostenible de uso ganadero al valle la Llosa de Viangu, actuación que ha llevado a pleno el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Llanes. El PSOE lo considera necesario para dar respuesta a las necesidades de los ganaderos de Parres y Porrúa. 

Sin embargo, hoy hemos conocido que los ganaderos y vecinos del primero de esos pueblos, el de Parres, rechazaron en concejo público y de forma mayoritaria la construcción de esa pista ganadera hace dos años, el 13 de febrero de 2022.  En Parres no quieren esa pista y el voto fue contrario a su construcción “porque es un paraje muy natural y no estamos hablando de un comunal”, destacó Fernando Romano, ganadero y vicepresidente de la asociación de vecinos.

La Llosa de Viangu es una zona de pastizal de unas 20 Ha de terreno que se reparten un buen número de propietarios de los pueblos de Porrúa, Parres y La Pereda. Los habitantes de estos dos últimos pueblos no quieren saber nada de esa pista. “Está muy bien como está, no nos hace falta para nada porque ya tenemos caminos para el ganado, el de La Muezca y El Bijorcu, caminos de toda la vida por el que sube nuestro ganado. Para lo que se usan tenemos caminos bastantes”, añadió Fernando Romano. 

El valle también tiene una importante carga ganadera “porque, aunque somos menos ganaderos que hace cuarenta años, tenemos más cabezas de ganado” y sobre todo, muchos problemas con el lobo. El año pasado, Fernando subió 40 cabras a la Llosa de Viangu y solo bajó 14. Por suerte no tuvo daños en el ganado vacuno, “aunque otros años sí”. Y para colmo, es prácticamente imposible cobrar indemnizaciones, “porque los buitres y la raposa no dejan rastro ni de los crotales, puedes cobrar las vacas, pero del ganado menudo sólo cobras un diez por ciento del que te matan”, añadió. 

Para colmo, tienen que hacer frente al resto de problemas del campo asturiano: “Cada vez vamos peor, los consumos subieron un 300 por cien y todo está descompensado, trabajamos a pérdidas”, afirmó Fernando Romano, ganadero que asistirá a la concentración del domingo en Corao si el trabajo se lo permite, porque el lunes tiene saneamiento ganadero. 

Visto 939 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. «Los vecinos de Parres de Llanes rechazan la pista a Viango propuesta por el PSOE». Los vecinos de Parres y cualquier persona con dos dedos de frente. He visto esta tarde la intervención del «líder» del PSOE de Llanes en el pleno del Ayuntamiento y daba vergüenza ajena. ¡Quién le ha visto y quién le ve al PSOE de Llanes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.