
El próximo martes 3 de marzo comienza en Porrúa la campaña de saneamiento ganadero para vacuno en el concejo de Llanes. La primera semana el equipo veterinario acudirá a esta misma localidad el martes 3 y el lunes 9 de marzo. Después, le tocará el turno a La Borbolla el 10 de marzo y de nuevo a Porrúa los días 11, 16 y 17 también de marzo. Además, el 17 de marzo se desplazarán igualmente hasta Tresgrandas. Semana tras semana irán completando la revisión de todas las ganaderías de vacuno del concejo. El final de la campaña del saneamiento ha sido fijado para el 13 de mayo.
La campaña es obligatoria y gratuita. Se centra en la brucelosis y la tuberculosis. Entre los requisitos figuran los de presentar al equipo veterinario el libro de la explotación y documentación de los animales (DIBs), que todo el ganado esté identificado y con crotales colocados, que el ganado esté sujeto e inmovilizado para la adecuada realización de las pruebas en el establo o lugar que la Consejería designe, con una persona responsable del mismo.
El inicio de esta campaña ganadera en Llanes coincide con la primera gran feria de la comarca, la que está programada para el mismo martes 3 de marzo en Corao (Cangas de Onís).