
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha pedido este lunes a los alcaldes del PP que abandonen su postura «inmovilista y de negación» y adopten una actitud «dialogante» para afrontar la reorganización del mapa sanitario. Saavedra ha mantenido hoy un encuentro con regidores para presentarles la propuesta de la nueva distribución sanitaria, que reduce sus áreas de las ocho actuales a tres y que los populares rechazan por temor a que los recursos humanos y económicos se deriven a las zonas centrales en detrimento de las comarcales.
«Los usuarios van a tener su mismo centro de salud y su hospital comarcal, como hasta ahora. No va a haber ninguna diferencia. No va a haber más desplazamientos a otros centros hospitalarios», ha garantizado la titular de Salud. La consejera ha asegurado que la reorganización «mejorará la situación» de las comarcas asturianas y «potenciará» sus centros sanitarios. Asimismo, ha señalado que se convertirán en áreas «más atractivas» para los profesionales sanitarios, puesto que recibirán un complemento económico y tendrán beneficios en su carrera profesional.
Además, ha lamentado la postura «inmovilista» de los alcaldes populares, a quienes ha asegurado que «lo que permite avanzar no es quedarse parado o decir que no a las cosas, sino dialogar, escuchar y llegar a acuerdos». La consejera, que desde mañana visitará todas las áreas sanitarias para presentar el documento, ha emplazado a los regidores a que realicen sus aportaciones para construir un documento de consenso.
RIBADESELLA.- En contra de lo afirmado por la Consejera, el alcalde de Ribadesella, el popular Paulo García, tendió su mano y la de su equipo de Gobierno para «aportar, como no podía ser de otra manera». Es decir, el Ayuntamiento de Ribadesella está abierto al diálogo para que el futuro mapa sanitario sea de consenso. «Lo que tenemos ahora mismo sobre la mesa es un borrador, así que nosotros aportaremos nuestras ideas y propuestas para mejorarlo», añadió. El regidor destacó la cordialidad del encuentro y desveló que uno de los principales temas abordados en la reunión estuvo centrado en la necesidad de mejorar las líneas de transporte público. «Nos dijo que nunca se van a reducir las carreteras de servicios del Hospital de Arriondas y Centros de salud, sino que incluso se pueden ampliar», añadió.
Noticias relacionadas
El nuevo mapa sanitario genera dudas a Ramón Canal (PSOE) y miedo a Juan José Merino (VOX)
El proceso para la fusión de áreas sanitarias en Asturias arranca hoy para entrar en vigor en el primer trimestre de 2025
Entrevista PAULO GARCÍA (Mapa Sanitario y Reto Demográfico Ribadesella)