Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Podemos exige una nueva aula de bebés en la Escuela 0-3 de Posada y el Ayuntamiento de Llanes asegura que es imposible

Llanes Política Sociedad
Podemos exige una nueva aula de bebés en la Escuela 0-3 de Posada y el Ayuntamiento de Llanes asegura que es imposible

Podemos Asturies exige la apertura de un aula para bebés en la Escuela de 0-3 años de Posada de Llanes capaz de atender la creciente demanda. La diputada  Nuria Rodríguez, visitó esta mañana la localidad para apoyar a las cuatro familias de la zona que a día de hoy no pueden acceder a un servicio al que tienen derecho.

Según la diputada, todo se debe a la “grave descoordinación” entre las administraciones local y autonómica. En primer lugar, cree que el Ayuntamiento de Llanes, “que no ha hecho los deberes con corrección, tampoco puede escudarse en una situación de respuesta obligada que debe dar la Consejería de Educación. En segundo lugar, esa consejería “tampoco puede desligarse de la responsabilidad y obligatoriedad que tiene de garantizar a todas las familias asturianas este derecho”.

Nuria Rodríguez le exigirá a la consejera que “ponga freno” a esta situación y “no mire hacia otro lado”. En definitiva, que solucione el “problema de discriminación” al que están sometidas estas cuatro familias de la zona rural de Posada. La diputada estuvo acompañada por algunas de esas familias y por varios representantes de Podemos Llanes. Entre ellos, Tamara Schultz y el portavoz Diego Ruiz de la Peña.

Según Ruiz de la Peña, el Ayuntamiento de Llanes es quien tiene las competencias en materia de contratación de personal técnico-educativo para la Escuela 0-3. “Es la concejala la que debe ponerle una solución, pero su falta de planificación y previsión es la causa de este problema”, dijo . Entiende que el Ayuntamiento tenía que haber abierto un aula nueva al inicio del curso, reclamando mas recursos a la Consejería, pero han preferido “dejar tiradas a estas familias”. Ruiz de la Peña cree que a día de hoy, “las familias de Llanes no tienen asegurada la escolarización infantil”.

RESPUESTA DE CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN.- Por su parte, la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro, emitía hoy un comunicado explicando las causas por las que este curso no se ha abierto el aula de bebés reclamada. En primer lugar, porque a su inicio había “cero bebés nacidos” y el número de bebés nacidos o con edad mínima de ingreso al empezar el curso también era cero. Valorada la situación, “se decidió no abrir el aula de bebés”. En ese momento, eran tres las familias que había solicitado plaza para no nacidos solicitantes, pero “sin garantías de que todos finalmente decidiesen seguir adelante con la matriculación”.

Abrir el aula de bebés implicaría la contratación de una TEl más. “Sin embargo, la ley de contratos nos impide hacer un contrato de más de seis meses en un año, mientras que la duración del curso es de 11 meses. Y ya hay una persona contratada con esas características, lo que impediría contratar otra”.

La concejala entiende la situación de los padres solicitantes, pero “no nos es posible dar solución a su demanda mientras desde instancias superiores no se dé una respuesta favorable, bien a flexibilizando la ley de contratos con el fin de adaptarlos a las necesidades reales, bien asumiendo directamente la Consejería la contratación del personal, como hace con las escuelas a partir de los tres años”.

Además, desde la Concejalía de Educación se entiende que el hecho de que una solicitud de matrícula haya sido admitida no implica la matriculación automática ni la obtención automática de plaza. “Todas las solicitudes que cumplen los requisitos se admiten y quienes no obtienen plaza por no haber disponibles, quedan en lista de espera, al igual que los nonatos. Esta es la situación de los niños que no han obtenido plaza”, añade en el comunicado.

Visto 379 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.