Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Sociedad de Caza de Ribadesella confía en poder organizar alguna batida de jabalí antes del mes de marzo

Ribadesella Sociedad
La Sociedad de Caza de Ribadesella confía en poder organizar alguna batida de jabalí antes del mes de marzo

Los cazadores del oriente de Asturias aún no han descolgado sus escopetas es temporada. Los retrasos surgidos con la renovación de los cotos mantienen paralizada toda actividad cinegética en 24 cotos regionales. Esta tenía que haberse iniciado en septiembre, pero tres meses después todo sigue igual, aunque en los últimos días se ha reactivado el procedimiento administrativo encaminado a completar las nuevas concesiones.

El 23 de diciembre pasado se realizó la nueva convocatoria y las sociedades tienen de plazo hasta el 7 de enero para presentar la documentación. A partir de esa fecha se abrirá un período de una semana para la revisión de los documentos y para la presentación del Plan Técnico, así que las resoluciones llegarán a finales del mes de enero. “Si ocurre así, en Ribadesella esperamos poder organizar hasta finales de febrero unas cuatro cacerías de jabalí para cada cuadrilla”, afirmó el presidente de la sociedad local, Javier García Santiago.

Entre tanto, la fauna salvaje ha aumentado de forma considerable durante los últimos tres meses, “porque si todos los años se matan entre 85 y 90 jabalíes, este año están ahí”. Y causando daños, aunque en este período inhábil es la Administración autonómica la que debe asumir los costes. “Al estar el coto vencido no recibimos avisos ni notificaciones de los atropellos, pero yo tengo constancia de dos o tres seguro”, añadió Santiago.

La concesión del coto riosellano y del resto de costos asturianos vencieron el 8 de agosto pasado y a día de hoy sigue por un igual debido a que la Administración autonómica “no hizo las cosas como las tenía que hacer, porque nosotros entregamos todos los documentos que nos pidieron”, afirmó Javier García Santiago. Según explicó, todo fue debido a la reclamación realizada por sociedades del occidente para modificar el artículo del pliego de condiciones relativo al número de socios que debe tener cada sociedad. El Principado exige un mínimo de cien socios y esas sociedades proponían reducirlo. La Sociedad de Caza de Ribadesella tiene 110 socios.

Visto 531 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.