La Consejería de Educación abrirá el próximo lunes el plazo para que los ayuntamientos soliciten la integración de sus escuelas municipales en la nueva red autonómica, pública y gratuita de 0 a 3 años, las famosas Escuelines.
Según ha informado el Gobierno asturiano, la resolución se publicará mañana viernes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y las peticiones de los consistorios podrán formularse hasta el 10 de enero de 2025.
La incorporación de los concejos, que será de carácter voluntario, figura en la ley de escuelas infantiles aprobada el 13 de noviembre en la Junta General con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox.
El procedimiento de adhesión a la red se articulará mediante la firma de un convenio de colaboración de la consejería con cada ayuntamiento interesado en sumarse a esta iniciativa educativa.
En la actualidad, existen 76 escuelas de 0 a 3 años de titularidad municipal abiertas en 48 concejos, todos ellos con voluntad de incorporarse a la nueva red, según manifestaron en la ronda de reuniones mantenidas con la consejera de Educación, Lydia Espina.
Este proceso de integración se llevará a cabo de forma progresiva, con la previsión de iniciar la firma de los convenios con las corporaciones locales a partir de febrero.
El primer bloque se integrará de manera efectiva en la red autonómica en septiembre de 2025, coincidiendo con el inicio del próximo curso.
Tal y como establece la nueva normativa, en el procedimiento individualizado de incorporación se priorizarán criterios como la ruralidad, la vulnerabilidad del alumnado y sus familias, la menor población de los concejos y el censo de menores de tres años de cada concejo.
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente mediante un formulario específico, disponible desde mañana en el siguiente enlace de la sede electrónica del Principado, y se dirigirá a la Dirección General de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales.
El formulario deberá ir firmado por el representante legal de cada ayuntamiento, o bien por la persona en quien delegue y, además, deberá ir acompañado de un acuerdo del órgano municipal competente que manifieste la voluntad del consistorio de integrarse en la red.
Una vez realizada la incorporación, este servicio pasará a ser gestionado de manera directa por la Administración regional, a través de la Consejería de Educación.