Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El alcalde de Ribadesella considera una total falta de respeto lo ocurrido en el pleno de ayer

Política Ribadesella
El alcalde de Ribadesella considera una total falta de respeto lo ocurrido en el pleno de ayer

El alcalde de Ribadesella, el conservador Paulo García, analizó hoy en la COPE, lo ocurrido en el pleno de ayer en el que fue aprobada la nueva ordenanza de recogida de residuos gracias a la ausencia de VOX y sin el voto del resto de grupos de la oposición, que abandonaron el pleno en señal de protesta.

Sobre este abandono de los concejales de PSOE, Pueblu e Impulsa Ribadesella, el alcalde cree que todo estaba “orquestado” y planificado ya que forma parte de sus “continuas faltas de respeto hacia mi persona porque no asumen el resultado electoral de 2023 y solo buscan destruir en lugar de ejercer una oposición constructiva”. 

García considera que, como presidente de la Corporación municipal, actuó legal y correctamente, dejando que cada grupo expusiera su opinión sin interrupción alguna. “Yo cierro el turno de intervenciones y procedemos a la votación, pero en ese momento uno de los portavoces me increpó y se puso de esa manera”, explicó. 

TASA DE LA BASURA.- La subida del recibo de la basura aprobada ayer en el  Ayuntamiento de Ribadesella obedece a la Ley 7/2022, de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada e impulsada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Esta Ley establece un plazo de tres años, desde su implantación, para adaptarse a las exigencias que en ella se fijan, pero según el alcalde, la anterior coalición de Gobierno (PSOE-Cs) no hizo nada.

“Tuvieron casi un año y dos meses para establecer, al menos, una planificación de una subida gradual de la tasa para la aplicación de la norma de obligado cumplimiento, pero no hicieron nada, tal vez porque era año preelectoral”, afirmó Paulo García. 

El regidor considera que el “tasazo de Sánchez” es una norma “sangrante” para los Ayuntamientos, pero todos los municipios deben asumirla por muy “injusta” que sea y por mucho que “grave al ciudadano”. En el caso de Ribadesella esta primera subida del 40% equivale a incrementos de 3,04 euros al mes para el uso doméstico urbano y 1,27 euros al mes para el uso doméstico rural. 

Además, según el equipo de Gobierno, la aplicación de la norma en Ribadesella tiene en cuenta diferentes particularidades de la población “como la reducción de tarifas para familias en riesgo de exclusión social”. Para el resto prevalece el valor catastral, “con recarga de la tarifa de aquellos que posean viviendas con mayor valor catastral”. Para las Viviendas de Uso Turístico se establece un mínimo que se incrementará en función de las plazas.

“No nos gusta tener que pedir este esfuerzo a los vecinos. Sabemos que no es popular subir las tasas, pero es lo impuesto por el Gobierno de España y, puesto que no se hizo gradualmente, ahora toca hacerlo en menor tiempo”, añadió Paulo García. 

Visto 1.053 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.