Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Talleres prácticos de comunicación en el IES Avelina Cerra de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

Cerca de 1.200 estudiantes de catorce colegios e institutos asturianos están participando en unos talleres prácticos de comunicación impartidos por periodistas profesionales de la Asociación de la Prensa de Oviedo. La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asistido hoy a uno de ellos, celebrado en el IES Avelina Cerra, de Ribadesella, junto con el presidente de esta asociación profesional, Ceferino Vallina.

Los talleres, que llevan por título Aprendamos a entender los medios de comunicación y las redes sociales, van dirigidos a alumnado de Secundaria y Bachillerato. Su principal objetivo es acercar la labor periodística a la juventud desde una perspectiva divulgativa y educativa.

Los profesionales pretenden transmitir al alumnado la importancia del periodismo en la sociedad actual, además de ayudarles a distinguir la información contrastada de las noticias falsas (fake news) y a buscar fuentes fiables. También les hablan sobre la necesidad de fomentar el espíritu crítico en el uso de las nuevas tecnologías.

Espina ha señalado que estos talleres encajan con los planteamientos de la nueva ley educativa, la LOMLOE, respecto al aprendizaje y la evaluación por competencias. “Los conocimientos adquiridos por el alumnado sirven para comprender mejor el mundo en el que vivimos”, ha precisado.

“La Consejería de Educación está muy concienciada en lograr un uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte del alumnado, para lo que ha impulsado algunas iniciativas como la campaña preventiva Menos pantallas, más vida u otra contra el ciberacoso”, ha añadido la consejera.

Los talleres de comunicación, de cuatro horas de duración y una orientación muy práctica, son fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo, y retoman una actividad que se había desarrollado con éxito en 2016 y 2017. La formación involucra a una veintena de periodistas, que se han repartido entre la elaboración de los contenidos, la docencia y la organización.

Visto 356 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.