
La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha asistido este lunes a la presentación del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja que se dedicará a la búsqueda y salvamento de personas en el medio terrestre y que comenzará a colaborar de una forma inmediata con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa). El ERIE está integrado por medio centenar de voluntarios y un puesto de mando avanzado que trabajará de una forma coordinada con el Sepa para la búsqueda de personas desaparecidas.
Este es el cuarto ERIE que Cruz Roja Asturias pone en marcha. Uno de ellos está enfocado a la atención psicosocial de víctimas, familiares e intervinientes en situaciones de emergencia. Otro al albergue provisional y avituallamiento, ofreciendo atención básica y realojo a damnificados. Y el tercero al salvamento y la búsqueda de personas desaparecidas en medio acuático.
Los ERIE de Cruz Roja cuentan con dos jefes de equipo y uno de ellos es el riosellano Juan Carlos Valle Berbes, responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Ribadesella. En las fotografías aparece junto a la consejera, Rita Camblor. El otro jefe de equipo es Ignacio Pardo.
A la presentación del cuarto Equipo de Respuesta Inmediata asistieron David del Valle, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Asturias; Óscar Rodríguez, gerente del Sepa; Javier Fernández, director general de Seguridad y Estrategia Digital; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; el presidente de Cruz Roja en Asturias, José María Lana; Íñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en España, y José Julián Istúriz, especialista en emergencias de la dirección general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias.