Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tras la merienda solidaria de ayer, Emburria celebrará el domingo su 20º Aniversario

Cangas de Onís Sociedad

La Asociación Emburria de Cangas de Onís está de aniversario. El mes de marzo pasado cumplía sus primeros veinte años de vida, aunque no será hasta el próximo domingo, 4 de diciembre, cuando lo celebre con una gran fiesta. Conmemoración en la que, entre otras muchas cosas, se proyectará un vídeo realizado por el colectivo para recordar a todas las personas que a lo largo de este tiempo contribuyeron a que Emburria sea una realidad. “Entre ellos, el alcalde Alfredo García que fue el promotor de la cesión del local en su día, hace veinte años, el que nos dio el impulso para la puesta en marcha de Emburria como colectivo entregado a las personas con discapacidad funcional”, afirmó la directora María Hórreo.

La celebración estará abierta “a todos los que quieran venir a conocer nuestros proyectos” y entre estos destaca el Centro de Desarrollo Integral en el que están atendiendo a 72 niños de 3 a 21 años y sus familias, “donde vienen a realizar terapias de logopedia, psicología o psicomotricidad”.  Este es un proyecto abierto a toda la comunidad.

Emburria también cuenta con un programa de empleo con 85 personas inscritas y con el que “hemos colocado a cuatro personas con discapacidad funcional que ya están trabajando”. Dos en el centro especial de empleo de reciente creación impulsado por Emburria para la gestión del parking que les cede el Ayuntamiento de Cangas de Onís y otras dos personas a través de la colaboración y coordinación con empresas de la comarca oriental.

La asociación cuenta con 29 voluntarios y 15 profesionales. Los primeros realizan el apoyo en las actividades externas que se organizan y los profesionales se encargan del grueso del trabajo. “Recuerdo que comenzamos con cinco voluntarias y un profesional. Veinte años después creo que nos hemos convertido en un referente para la zona rural”, destacó María Hórreo.

Antiguamente, las personas con diversidad funcional del oriente de Asturias tenían que desplazarte al centro de la región para realizar las terapias que ahora tienen en Cangas de Onís de la mano de Emburria y a precios módicos, “porque somos una entidad sin ánimo de lucro que ofrecemos terapias al coste de las familias y con becas para quien no pueda hacer frente a las mismas”, añadió María Hórreo. Esto es posible gracias también a la colaboración económica que en los últimos años han encontrado tanto en el Ayuntamiento de Cangas de Onís como en la Consejería de derechos Sociales. Tanto el alcalde, José Manuel González Castro, como la consejera, Melania Alvarez, estarán el domingo en el 20º Aniversario.

            MERIENDA SOLIDARIA.- Ayer domingo, en el Parador de Cangas de Onís, celebraron la tradicional merienda solidaria a base de chocolate y magdalenas con una gran acogida. De hecho, en el taller de cerámica celebrando antes de la merienda contaron con la participaron 50 niños que prepararon portavelas de cerámica que se llevaron a sus casas.

Visto 110 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.