Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella rescindirá el contrato energético con Elecnor por su altísimo coste

Política Ribadesella
El Ayuntamiento de Ribadesella rescindirá el contrato energético con Elecnor por su altísimo coste

El Ayuntamiento de Ribadesella rescindirá el contrato con Elecnor, la empresa que gestiona los servicios energéticos municipales por el encarecimiento de los mismos. Lo hará si consigue el apoyo de la corporación. La propuesta del equipo de Gobierno, la coalición PSOE-Cs, pasa a pleno este miércoles.

            En el actual contrato, renovado en 2014 para un período de diez años, prima el ahorro energético, con suplementos económicos a favor de la empresa en función de ese ahorro. Es decir, la empresa concesionaria del servicio ha ingresado mas gracias a la instalación de luminarias de bajo consumo en la mayor parte de los alumbrados del concejo, ahorro que se agudiza en estos períodos en los que los costes energéticos están experimentando grandes oscilaciones.

De este modo, según el portavoz de Pueblu, “se ha pasado de pagar 326.000 a 431.000 euros en la última revisión, pero ahora, si no se rescinde el contrato habría que pagar 933.000 euros, con lo que los beneficios de la empresa se sextuplicaran desde el inicio y casi se duplicaran desde la última revisión”, explicó Ricardo Cangas.

            La solución recomendada por los servicios económicos municipales pasa por rescindir de forma unilateral la relación contractual que une al Ayuntamiento con Elecnor, abonándole a la empresa la penalización correspondiente que viene recogida en los pliegos del mismo contrato. Una cuantía que siempre sería “mas razonable” que mantener vigente el contrato con los costes actuales que, según Cangas, es una “barbaridad”.

Pueblu se reunirá mañana para adoptar una posición política al respecto, pero todo apunta un voto favorable ya que “no se puede pagar casi un millón de euros, el triple de la última vez y que la mayoría sea para que una empresa incremente sus beneficios”. Si el pleno aprueba la rescisión habrá que iniciar los trámites para licitar de nuevo el contrato, pero en condiciones totalmente diferentes.

Visto 812 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.