Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias cumple un mes de cierre perimetral sin plan de desescalada ni horizonte de apertura a la vista

Sociedad
Asturias cumple un mes de cierre perimetral sin plan de desescalada ni horizonte de apertura a la vista

Mientras la vecina comunidad de Cantabria*** anunciaba ayer su plan de desescalada para el mes de diciembre y la Navidad, el Principado de Asturias cumple este sábado un mes de cierre perimetral sin previsión alguna al respecto.

Las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno asturiano el 28 de octubre pasado siguen presentes treinta días después y a día de hoy sin fecha de caducidad. Es decir, las fronteras con Galicia, León y Cantabria continúan cerradas.

Sin embargo, Cantabria ha anunciado que las abrirá el próximo martes 1 de diciembre. Es decir, a partir de ese día, Cantabria podrá recibir la visita de los ciudadanos procedentes de aquellas otras comunidades que se encuentren en idéntica situación.

También suprimirá el toque de queda nocturno el 11 de diciembre, día para el que también se ha programado la reapertura de la hostelería, medidas que podrían quedar sin efecto o prorrogarse en el tiempo en función de la evolución epidemiológica. En Cantabria ya se mira al futuro con otros ojos con un horizonte cercano y esperanzador.

Por contra, el cierre perimetral, el toque de queda nocturno (22:00 y las 06:00 horas) y el cierre de la hostelería asturiana seguirán vigentes hasta que el Principado decida su revocación. En Asturias también se mantiene en 6 el número máximo de personas que pueden reunirse, además del cierre perimetral en municipios como Oviedo, Gijón y Avilés, entre otros.

Asturias is diferent. La hostelería cumplirá el próximo miércoles su cuarta semana de obligado cierre, cuatro semanas sin actividad alguna, pero haciendo frente a todo tipo de gastos e impuestos. Una merma económica que se une a la registrada tras los dos meses y medio de cierre de la pasada primavera. Harán falta dos veranos como el pasado, pero fuera de temporada, para salvar la situación.

AMPLIACIÓN***.- El Consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, anunció este lunes 30 de noviembre, que la restricción para moverse entre los municipios cántabros y para entrar y salir de Cantabria se mantendrá hasta el 16 de diciembre, 14 días después del 2 de diciembre, cuando finalizaba esa medida que adoptó el Gobierno autónomo para intentar evitar la propagación del coronavirus.

«De momento otros 14 días, hasta el 16 de diciembre», ha precisado hoy el consejero, quien matiza que, si se pueden quitar esas restricciones antes, «se adelantaría», pero ha reconocido que no cree que eso pueda ocurrir a la vista de los datos de contagios que registra aún Cantabria.

Visto 1.644 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.