Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Problemas técnicos retrasan la puesta en marcha del centro de rehabilitación de COCEMFE en Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Problemas técnicos retrasan la puesta en marcha del centro de rehabilitación de COCEMFE en Ribadesella

El centro comarcal de rehabilitación para personas con discapacidad física y orgánica que COCEMFE-Asturias gestionará en Ribadesella experimentará nuevos retrasos. Las previsiones del anterior equipo de Gobierno pasaban por ponerlo en marcha en el mes de septiembre pasado, pero la existencia de una serie de problemas técnicos están retrasando su apertura. Los problemas tienen que ver con el sistema calefactor instalado en el local que se ha cedido a la organización en un bajo municipal de Los Porqueros.

Según explicó el concejal de obras y servicios, José Luís Díaz Bermúdez, “esa instalación no reúne los requisitos idóneos de seguridad para atender la capacidad de personas que, según COCEMFE, va a tener el local”. Es decir, el sistema calefactor instalado no es apto para conseguir el certificado térmico de Industria. Según las previsiones de COCEMFE, el centro riosellano dará servicio a unas 40 personas. Esto quiere decir que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ribadesella tienen que crear una partida económica para reajustar la instalación con una nueva inversión que, en el peor de los casos, podría sondar los 12.000 euros.

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella entiende que el equipamiento ideado por sus antecesores en el cargo es “bueno y positivo”. Su voluntad pasa por ponerlo en marcha cuanto antes, pero antes debe reunir con todos los requisitos legales exigidos. Entre otras cosas, algunas de las puertas instaladas en el local “tampoco tenían las medidas necesarias” con lo que deben ser sustituidas.

Del equipamiento del local y de la contratación del personal que desarrollará el programa de rehabilitación del centro se encargará COCEMFE-Asturias. Estos gastos se cubrirán con la subvención anual que la confederación recibe de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y que para este año asciende a 240.000 euros, treinta mil mas que el año pasado. En cuanto esté operativo, todos los enfermos de la comarca que necesiten sesiones diarias o semanales de rehabilitación o logopedia podrán hacerlo en el nuevo centro de Ribadesella. En él se llevarán a cabo programas de prevención, entrenamiento, mantenimiento y recuperación de funciones destinada a mejorar su calidad de vida, con el fin de favorecer su autonomía personal y garantizar así el disfrute de sus derechos, igualándolos al resto de los ciudadanos.

Visto 189 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.