La Consejería de Salud mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad de 24 centros de salud y consultorios de atención primaria de todas las áreas sanitarias. La consejera, Concepción Saavedra, ha informado hoy sobre este proyecto durante su visita al concejo de Ponga, donde se ubica el consultorio de San Juan de Beleño, uno de los que se beneficiarán de esta iniciativa. El otro será el Consultorio Periférico de Benia de Onís.
Los trabajos a desarrollar en los 24 consultorios consistirán en la renovación de la envolvente térmica, de cerramientos, huecos, carpintería, solera y cubierta, lo que permitirá minimizar las pérdidas de energía. Respecto a los accesos, se actuará tanto en el interior como en el exterior de los edificios, con el fin de mejorar la entrada, la distribución y la circulación entre las diferentes zonas. También se aumentará la confortabilidad para pacientes y profesionales y el bienestar térmico, al tiempo que se reducirán las emisiones a la atmósfera.
La redacción del proyecto técnico cuenta con un presupuesto de 617.616 euros, aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Principado licitará la obra en las próximas semanas, con el objetivo de movilizar en los próximos años cinco millones en obra civil.