El compromiso adquirido el sábado por el Coordinador General de IU-Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, consejero que es de Ordenación, Urbanismo y Vivienda del Principado, para la construcción de vivienda pública en los concejos de Ribadesella, Llanes y Parres con cargo a los Presupuestos Autonómicos de 2025 no ha pasado desapercibido para estos tres municipios.
El secretario general de la Agrupación Socialista de Parres, Víctor Rodríguez Caldevilla -concejal de Hacienda en el Ayuntamiento-, se alegró por el compromiso adquirido por Zapico, pero también manifestó “cierta sorpresa” con él ya que su Consistorio lleva más de un año esperando a que la Consejería les responda al proyecto presentado para Arriondas Norte, “la cesión de una parcela valorada en más de 300.000 euros con una edificabilidad de más de 2.700 metros cuadrados”, concretó el concejal.
La primera vez que Parres presentó su propuesta fue en septiembre de 2023, en una reunión que el alcalde mantuvo con los directores generales de Vivienda y Ordenación del Territorio. Posteriormente, el 5 de febrero de 2024 se remitió un correo electrónico con toda la documentación registral y catastral de la parcela. Como no hubo respuesta, el alcalde volvió a solicitar otra reunión con el director general de Vivienda, encuentro que tuvo lugar la semana pasada.
“Si en verdad quieren hacer vivienda pública en Arriondas ahí tienen nuestra parcela, pero parece que quieren seguir viviendo de las rentas, de las viviendas que dejó planificadas la anterior responsable de la consejería, señalando a los ayuntamiento por no hacer nada, cuando a la vista de los antecedentes que tenemos documentados son ellos quienes no hacen nada”, censuró Caldevilla.
El secretario general de los socialistas de Parres cree que la mesa redonda o debate celebrado el sábado en Ribadesella fue “un acto de partido” con el que se pretendía “sacar ventaja política” de este tema, “uno de los principales problemas que tenemos en Arriondas”. Un acto en el que, además, se ha “señalado” a los ayuntamientos, acusándolos de “ponerse de perfil” ante este asunto, “cuando nosotros llevamos más de un año a la espera de que ellos den un paso adelante”. El edil solo espera que a lo largo de los próximos meses “se formalice la cesión y puedan sacar a licitación lo que corresponda al año 2025”.
Noticias relacionadas
El alcalde de Ribadesella no quiere medallas, solo que se construya una nueva fase de vivienda pública en el concejo
Entrevista VÍCTOR RODRÍGUEZ CALDEVILLA (Vivienda Pública en Arriondas)
Ovidio Zapico compromete la construcción de vivienda pública en tres municipios del Oriente de Asturias en 2025