Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piloña da la vuelta al mundo gracias a su Memorial María Luisa de Montaña y Naturaleza

Cangas de Onís Piloña Sociedad
Piloña da la vuelta al mundo gracias a su Memorial María Luisa de Montaña y Naturaleza

En nuestro programa de hoy hemos recibido la visita del responsable de un multitudinario evento nacido hace 34 años en Piloña, un certamen fotográfico ha traspasado fronteras y ha dado la vuelta al mundo en muchas de sus ediciones. Nos referimos al Memorial Maria Luisa de Montaña y Naturaleza, que hoy ha formado parte de los Encuentros Culturales del Parador con una ponencia de su presidente, Román Benito Pérez. 

Desde su creación, este certamen no para de crecer y de evolucionar hasta el punto de contar en la actualidad con la participación de 110 países. “Salvo las casquetes polares, estamos en todos los continentes. El año pasado tomaron participación fotógrafos de más de 82 países”, destacó Benito Pérez. Es más, a la semana de los premios asistieron representantes de 16 países diferentes, “con lo cual Asturias fue durante esa semana la capital mundial de la fotografía de naturaleza, montaña y aventura”, añadió. 

La 34 edición, el certamen correspondiente al año 2023, aún está en fase de recepción de trabajos. El plazo se cierra el 1 de diciembre próximo y los premios del Memorial María Luisa se entregarán en Oviedo el 18 de mayo de 2024. Desde hace años cuenta con dos secciones, fotografía y video documental. Esa gala suele congregar a cerca de mil personas e incluye actuaciones musicales, además de un denso programa paralelo. 

Cada año son miles los fotógrafos que participan en este certamen, auténticos artistas de la naturaleza que utilizan la fotografía como medio de expresión. En el Maria Luisa suelen estar “los fotógrafos top del mundo porque, año tras año repiten, siguen participando aunque no ganen”.  

María Luisa Alvarez Alvarez era una montañera piloñesa que falleció el 18 de noviembre de 1990 en un accidente de montaña ocurrido en el Peñón de Les Travieses al lado de su casa en Infiesto. Un mes después, sus amigos y compañeros de salidas a la montaña decidieron impulsar este certamen en su recuerdo. 

FOTO: Román Benito Perez e Ignacio Bosch, director del Parador de Cangas de Onís

Visto 100 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.