Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Medio Ambiente elaborará el estudio hidrogeológico sobre el nuevo manantial de Ribadesella, el encontrado en Guadamía

Ribadesella Sociedad
Medio Ambiente elaborará el estudio hidrogeológico sobre el nuevo manantial de Ribadesella, el encontrado en Guadamía

La Dirección General del Agua, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, elaborará un estudio hidrogeológico para conocer las posibilidades de aprovechamiento del nuevo acuífero de Ribadesella, el que fue geolocalizado en la Sierra de la Escapa, sobre el Polígono Industrial de Guadamía. Ese estudio determinará la futura explotación de un manantial que gracias a su elevada capacidad de almacenamiento permitirá cubrir las necesidades del parque empresarial y de los pueblos situados en la zona mas oriental del concejo.

Como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico “no pondrá impedimentos” al aprovechamiento, el alcalde y el concejal de obras, Ramón Canal y José Luís Díaz respectivamente, se han reunido con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí y la directora general del Agua, Vanesa Mateo, para contar con su apoyo de cara a la futura obra de captación. Lo primero, el mencionado estudio sobre flujos y calidades del agua que elaborará la dirección general. A partir de ahí, “también se han comprometido a buscar la forma de subvencionar al Ayuntamiento”, añadió Ramón Canal.

Los datos que a día de hoy tiene el Ayuntamiento de Ribadesella apuntan a que su caudal es “inmenso”. Puede almacenar 45.000 litros de agua de forma permanente, “incluso en períodos de sequía”. Así se pudo comprobar durante el último mes de agosto. El manantial fue localizado en el mes de diciembre pasado después del trabajo de espeleología encargado a Jorge Núñez. Los lugareños lo conocen con el nombre de La Madre del Río, aunque también aparece reflejado en documentos oficiales como Cueva Negra o Conegra.

            SANEAMIENTO SAN MIGUEL.- Por otro lado, la viceconsejera anunció que las obras de saneamiento del río San Miguel a su paso por el concejo, licitadas por un importe de 2.046.641 euros, se adjudicarán en noviembre. El pasado martes concluía el plazo para la presentación de ofertas económicas y el próximo lunes se reunirá la mesa de contratación para abrir los primeros sobres. “Así que antes de fin de año tendremos la obra adjudicada”, añadió Canal.

Esta actuación, que contará con un plazo de ejecución de 18 meses y beneficiará a 650 habitantes que residen en los núcleos rurales de Sotu, El Carmen y San Miguel. Además, evitará que esas aguas residuales atraviesen la cueva paleolítica Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad. Para evitarlo se instalará una red de saneamiento que recogerá los vertidos de todas sus viviendas para incorporarlos al bombeo de Sebreñu y desde aquí trasladarlos a la EDAR de La Mediana.

Por último, tras el acuerdo plenario alcanzado esta semana para incorporar los pueblos de Barréu y Vega a la red municipal de abastecimiento de agua potable, el alcalde anunció que el siguiente paso será transmitir la comunicación a los usuarios que solicitaron, “porque quienes la hacen son las juntas de agua, nosotros no forzamos a nadie, así que son ellos quienes tendrán que instalar los contadores para empezar a darles agua de calidad en esos domicilios”, añadió Ramón Canal.

Visto 551 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.