Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Benéfica de Piloña pone en marcha una campaña de micromecenazgo para rehabilitar el histórico edificio de Infiesto

Cultura Piloña Sociedad
La Benéfica de Piloña pone en marcha una campaña de micromecenazgo para rehabilitar el histórico edificio de Infiesto

La Asociación Cultural La Benéfica de Piloña ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo (Crowdfunding) para rehabilitar el tejado del histórico edificio de Infiesto que lleva ese mismo nombre. Se trata del primer paso para convertirlo en un gran centro cultural apadrinado por artista ovetense, afincado en el concejo, Rodrigo Cuevas.

Esta campaña de financiación colectiva (www.goteo.org/project/la-benefica), estará activa del 28 de octubre al 31 de diciembre de 2021 y con ella esperan recaudar cerca de 130.000 euros. A cambio de las donaciones, que además cuentan con desgravación fiscal, La Benéfica ofrece unas recompensas de lo más original: tarros de Asturcilla, la nocilla asturiana producida ecológicamente, visitas con degustación por llagares de sidra, o invitaciones para el festival rural Una Señora Fiesta.

El inmueble fue adquirido en mayo de 2021 por Rodrigo Cuevas y dos vecinos del concejo de Piloña, Sergi Martí y Nacho Somovilla. Se trata de una antigua nave, construida en 1926, que fue la sede de La Benéfica de Piloña, Sociedad de Socorro Mutuo centrada en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus socios y vecinos del concejo. Con las aportaciones de los asociados atendían necesidades que el Estado, u otras instituciones, no cubrían.

La Sociedad de La Benéfica llegó a tener tanto éxito que construyeron una nave rectangular de unos 400 metros cuadrados que funcionó como teatro, salón de baile, lugar de encuentro social y cine en domingo. Esta pequeña utopía artística y solidaria finalizó en 1946, y la nave pasó a ser una fábrica de dulce y luego un parking hasta quedar en desuso.

La nueva asociación pretende crear en esta nave, una vez rehabilitada, un espacio cultural que aúne cuatro inquietudes: la expresión artístico cultural, la acción comunitaria, la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales y la trasmisión de conocimientos. «Queremos un proyecto que dé visibilidad a la expresión artística contemporánea y vanguardista, pero también a la cultura popular y tradicional, opero que, además facilite la transmisión de conocimiento entre las distintas generaciones», asegura el colectivo en un comunicado.

Pretenden crear un espacio totalmente “entroncado en la comunidad, que estimule el ecosistema cultural del Conceyu de Piloña, y también un espacio de ocio para los jóvenes y no tan jóvenes”. En definitiva, “una razón por la que no irse del pueblo, un lugar donde crear y disfrutar de la cultura”. Al mismo tiempo, La Benéfica es un proyecto ambicioso, que pretende tener impacto mucho más allá de Asturias, “tejiendo alianzas con proyectos artísticos de toda Europa, y con una programación que haga del centro una referencia a nivel nacional”.

Para hacer realidad este proyecto, La Benéfica ha puesto en marcha la mencionada campaña de micromecenazgo aunque también solicitará la ayuda de las administraciones públicas y de la iniciativa privada.

Visto 379 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.