Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Los ecologistas denuncian el sobrepastoreo del Parque Nacional de los Picos de Europa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Política Sociedad
Los ecologistas denuncian el sobrepastoreo del Parque Nacional de los Picos de Europa

Las organizaciones ecologistas de Asturias, Cantabria y Castilla y León que a lo largo de este fin de semana han participado en los XXVII Encuentros por la defensa de los Picos de Europa denuncian la sobrexplotación ganadera del Parque Nacional en el centenario de su declaración.

Las conclusiones a las que han llegado después de dos días de análisis y debate, aseguran que los problemas y amenazas que acosan al Parque Nacional se acumulan y se incrementan año tras año. Y entre ellos incluyen los «problemas de sobrepastoreo» existentes en algunas zonas (Áliva, Vega de Enol y Liordes, por ejemplo, y en general en zonas forestales y turberas) y «ocasionados por una cabaña ganadera que suma 30.000 cabezas». Un problema que a su juicio nunca ha sido abordado ni solucionado. Los ecologistas piden que los gestores del Parque Nacional incentiven «prácticas agroganaderas más ecológicas, impidiendo las prácticas agresivas (p.e desbroces) y los usos intensivos».

Otro problema, dicen, son los incendios y por ello piden la elaboración de un plan de vigilancia y prevención. En la lista también incluyen el «incremento descontrolado» de pruebas deportivas, en muchos casos de carácter profesional como la Vuelta Ciclista a España). «Un Parque Nacional no es lugar para pruebas deportivas comerciales y masivas». En este sentido, se oponen al «turismo masivo» (en torno a dos millones de visitas al año), porque «está afectando especialmente a zonas con un uso muy intensivo» (Ruta del Cares, Lagos de Covadonga, Fuente Dé,…).

A su vez, rechazan la construcción de nuevas infraestructuras dentro del Parque Nacional, «incluyendo trenes cremallera, teleféricos y aparcamientos de vehículos (como los que se proyectan y anuncian en Fuente Dé y Lagos de Covadonga) así como la apertura y asfaltado de pistas». Rechazan igualmente la construcción de nuevos miradores y líneas eléctricas con fines turísticos (hotel de Aliva) y que se permita el tránsito por pistas especialmente sensibles que, además, en algunos casos pretenden convertir en carreteras (Pandébano y, especialmente, al Collado de Remoña) o la que tiene que ver con la pista a la Vega de las Mantegas, en el concejo Onís, ya que corre el riesgo de convertirse en una nueva vía de acceso a los Lagos de Covadonga.

A cambio, piden un plan de educación ambiental, dirigido a los visitantes, escolares y a la población local ya que los datos de participación de personas en actividades realizadas por el Parque Nacional (rutas guiadas, exposiciones, grupos escolares) «son ridículos y están comparativamente por debajo de los de otros espacios naturales de menor rango del ámbito cantábrico e incluso nacional». En esta misma línea, «la ausencia de un programa de investigación propio pone de manifiesto el escaso interés por conocer y valorar la excepcional riqueza de la biodiversidad del Parque Nacional».

Visto 598 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.