El diputado del PP Luis Venta ha asegurado este sábado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, perdió ayer «una nueva oportunidad para defender a los ganaderos asturianos y a Asturias frente al lobo y a Pedro Sánchez».
Venta ha acusado a Barbón de «dar la espalda una vez más a la Asturias ganadera», al no haber conseguido «ningún compromiso» por parte del Gobierno de España para reducir los ataques de la fauna salvaje en la región.
Para el diputado, el presidente del Principado salió de la reunión con Sánchez en la Moncloa con «frases vacías de defensa de Asturias, pero ni una sola acción».
«Mientras los ganaderos asturianos sufren pérdidas y ven cómo sus animales son atacados cada día y el lobo ya acecha las proximidades de localidades asturianas, Barbón se pasea por Madrid y es incapaz de exigir a Sánchez que no bloquee el trámite parlamentario para aprobar la ley presentada por el PP en el Congreso para sacar al lobo del Lespre», ha señalado Venta en su visita a la feria ganadera de San Miguel en Santillán de Amieva.
El parlamentario ha acusado a la FSA de mantener «un discurso en Asturias y otro totalmente contrario en Madrid y en Bruselas, donde España se atreve a ser el único país de la UE, junto a Irlanda, en oponerse a rebajar la protección del lobo».
Según ha advertido, desde que el Gobierno aprobó la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas «hace ya tres años, la evolución de daños ha crecido de manera constante y descontrolada».
En el oriente asturiano, los expedientes de daños ocasionados por fauna salvaje «han crecido un 30 por ciento, pasando de los 123 ataques registrados en el año 2022, a los 164 en 2023 y a los 209 en el presente año, a fecha del 1 de agosto».