Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El SEPA le niega el auxilio a una vecina de Villahormes que pidió la retirada de un nido de avispa asiática

Llanes Sociedad
El SEPA le niega el auxilio a una vecina de Villahormes que pidió la retirada de un nido de avispa asiática

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) le ha negado el auxilio a una vecina de Villahormes que requirió del servicio de los bomberos para retirar un nido de avispa asiática aparecido en su casa vacacional. Según explicó la afectada, Cristina Argos, la negativa se ha debido precisamente a esa circunstancia, “a que el protocolo que se aplica en el 112 Asturias impide actuar en viviendas de segunda residencia, cosa que me dejó francamente sorprendida”, afirmó. 

Todo ocurrió en los primeros días del mes de septiembre cuando Cristina regresó a Villahormes en una de sus numerosas visitas y se encontró con un avispero en el tejado de su casa, “en la esquina de una de las buhardillas”. Según explicó, el enjambre estaba invadiendo la vivienda encontrándose con avispas en diferentes estancias de la casa. Aconsejada por sus convecinos, preocupados también por su problema, llamó al 112 y le ofrecieron la mencionada respuesta, derivándola a la plataforma AVISAP. Estos acudieron pero carecían de la debida autorización para subirse al tejado ante el riesgo de caída. 

A continuación decidió visitar la estación de bomberos de Llanes. “Allí me dijeron que no tenían ningún problema en prestarme el servicio, pero que para hacerlo necesitaban el aviso del 112. Llamamos y nos dieron la misma respuesta, que ante estos casos, por protocolo, tenían prohibido dar órdenes a los bomberos para segundas residencias”.

Tras esta segunda negativa, Cristina Argos intentó solventar el problema por su cuenta con la ayuda de un vecino de Los Carriles, pero como carecían del equipo de protección y material necesarios para intervenir a más de siete metros de altura, se lo pidieron a los bomberos. La respuesta, como era de esperar, fue negativa. Desesperada y muy preocupada por su seguridad y la de su familia, contactó con el Ayuntamiento de Llanes y allí encontró la solución, la que le ofreció personalmente el concejal de agroganadería Xuan Valladares (en las fotos durante su primera intervención).

 “Fue él personalmente quien vino el domingo con un traje de protección, se subió solo al tejado con la ayuda de una escalera y realizó una primera intervención. Ahora estoy esperando a que vuelva para actuar por segunda vez. Así que estoy muy agradecida de Xuan y completamente indignada con el 112 Asturias porque pagando los mismo impuestos que cualquier otro vecino no tengo el mismo acceso a los servicios”, añadió Cristina Argos.   

Visto 2.073 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.