Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Biblioteca de Ribadesella llevará el nombre de la escritora de Santianes, Enriqueta González Rubín

Cultura Ribadesella Sociedad
La Biblioteca de Ribadesella llevará el nombre de la escritora de Santianes, Enriqueta González Rubín

La Biblioteca Municipal de Ribadesella ya tiene nombre. La corporación municipal acordó darle el nombre de Enriqueta González Rubín, la escritora de Santianes del Agua autora de la primera novela escrita y publicada en llingua asturiana. El acuerdo no fue unánime. Votaron a favor siete de los once concejales presentes en el pleno. Se abstuvieron los tres ediles del PP y la única concejala de Foro, contrarios a imponer nombres a edificios o dependencias municipales.

De esta manera se ha completado el proceso iniciado en mayo de 2021 siguiendo el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones y como resultado de una moción presentada por Pueblu para que la Casa de Cultura en su conjunto llevara su nombre. Como esa primera iniciativa no suscitó el consenso deseado y esperado, Pueblo aceptó la opción de la biblioteca. “No pasa nada, porque a fin de cuentas a una escritora lo que mas le puede gustar es que su pueblo natal la recuerde dando su nombre a la biblioteca municipal”, afirmó su portavoz Ricardo Cangas.

            Tras la aprobación de este miércoles, toda la documentación oficial que a partir de ahora haga pública la biblioteca incluirá el nombre de Enriqueta González Rubín. También se colocará a la entrada del recinto, en la segunda planta de la Casa de Cultura. Así, la autora de ‘Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo’ (1875) quedará inmortalizada en su concejo natal para que las futuras generaciones de riosellanos sepan de su existencia y de su importancia en el mundo de les lletres. Desde hace años da nombre al Premiu Xoven de Narrativa que anualmente convoca la Consejería de Cultura. También cuenta con un recuerdo permanente en su pueblo natal de Santianes y no se descarta incluir su nombre en el callejero de la villa de Ribadesella.

            En la misma sesión plenaria se aprobó recordar a los hermanos Uría Aza, los artistas Antonio, Bernardo y Tino, con una placa conmemorativa en la sala de exposiciones de la misma Casa de Cultura. Entre otros muchos trabajos, son los autores de las pinturas que decoran las iglesias parroquiales de Ribadesella y Berbes, aunque su legado cultural también abarcó ámbitos de la fotografía y la literatura. De esta forma, la Corporación municipal riosellana supera otra asignatura pendiente con una de las sagas familiares mas reconocidas y respetadas por la ciudadanía.

            COCHES ELÉCTRICOS.- Los coches eléctricos y los vehículos eco matriculados en Ribadesella van a contar con una bonificación en  la viñeta a partir del año que viene. Así se aprobó en el mismo pleno, estableciendo porcentajes de bonificación en el impuesto en función de los cv de potencia de cada automóvil. Se han establecido bonificaciones del 10% para los de Etiqueta ECO y del 50% para los eléctricos con menos de 200cv. Pueblu pidió aumentar esta última al 75%, pero el alcalde calificó su propuesta como “injusta” ya que se trata de vehículos para personas con alto poder adquisitivo.

De esta forma, el equipo de Gobierno da cumplimiento a una de las propuestas incluidas por Pueblu en el último pacto presupuestario, ampliándola a mayor número de automóviles. Según su portavoz, Ricardo Cangas, la medida afectará a medio centenar de por lo que su repercusión económica en las arcas municipales será mínima, en torno a los 1.700 euros. “Esto es una declaración de intenciones para demostrar que Ribadesella apuesta por fomentar el transporte y la movilidad sostenible de los ciudadanos”, afirmó. Por su parte, el portavoz del PP, Paulo García, apostilló que para mejorar la movilidad “habría que dotar al puente de carril bici o construir una pasarela”.

Visto 373 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.