Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cabrales sigue dando pasos para contar con una planta de biogás donde tratar sus residuos ganaderos y queseros

Cabrales Sociedad
Cabrales sigue dando pasos para contar con una planta de biogás donde tratar sus residuos ganaderos y queseros

El concejo de Cabrales lleva tres años dando pasos para contar con una planta para el tratamiento de los residuos ganaderos (purines) y queseros (suero) con el fin de transformarlos en biogás y poner remedio al problema de contaminación que siguen generando en el concejo. Pues bien, esa planta está cada vez mas cerca.

La idea pasa por ubicarla en Arenas de Cabrales y para sacar adelante su proyecto de implantación, el alcalde se reunía esta semana con el director general de urbanismo. “Tenemos que darle alguna vuelta a la zona donde la queremos instalar y estamos hablando con la comisión de urbanismo para que la modificación prevista se realice en el sentido correcto y no nos genere una dilatación en el tiempo que no nos interesa a nadie”, afirmó José Sánchez Díaz.

El regidor cree que esta planta es “imprescindible” para el concejo por varias razones. En primer lugar, porque las queserías se ven obligadas a llevar sus residuos a la planta de tratamiento existente en Navia, “con el consiguiente coste de transporte que encarece el coste de producción del queso”. En segundo lugar, porque los ganaderos ya carecen de terreno para la gestión de los purines. “Se hizo un estudio con un laboratorio y se vio que la mezcla de unos y otros residuos da un buen resultado, así que seguimos peleando por un proyecto que es una buena opción para dos colectivos que se ven limitados por estos residuos”, añadió Sánchez Díaz.

ORIGEN ESPAÑA.- A las ocho de la tarde de este miércoles, con la recepción de los participantes y la cena de bienvenida, comienzan en Arenas las XIII Jornadas Técnicas de la Asociación Origen España, en la que se agrupan los consejos reguladores de las DOP e IGP españolas. Las ponencias y mesas redondas se celebrarán mañana jueves de Casa Bárcena, en Carreña, con la asistencia de representantes de las DOP Cabrales, Manchego, Roncal y Pecorino Romano.

Por las jornadas también se pasarán el Comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo y la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López. También se visitarán cuevas de maduración en Tielve y Sotres. El viernes, Carreña acogerá la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Origen España.

Visto 236 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.