Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Festival de la Avellana de Infiesto cumple 50 años estrenando un documental aniversario

Piloña Sociedad
El Festival de la Avellana de Infiesto cumple 50 años estrenando un documental aniversario

El próximo fin de semana, los días 1, 2 y 3 de octubre, se celebra en Infiesto el 50º Festival de la Avellana, un evento que se mantiene en el calendario festivo comarcal de forma impertérrita. Ni la pandemia pudo con la Avellana, porque el año pasado, aunque con restricciones, se pudo celebrar la cuarenta y nueve edición. Así, este año alcanza el medio siglo de vida, un aniversario que se conmemorará con el estreno de un documental sobre los cincuenta años de festival. Se presentará este viernes 1 de octubre, el mismo día en el que la Asociación El Prial leerá el pregón de la avellana.

En esa misma jornada se celebrará el homenaje a la paisana y paisano del año, Fermina de Riofabar y Román del Tejedal, “dos personas que toda la vida vinieron al festival a vender su producto y que son un poco la representación de toda esa gente que tanto ha trabajado estos años para sacar adelante el festival y construir uno de los referentes del concejo”, explicó el alcalde Iván Allende.

El sábado 2 de octubre se piensa reinaugurar el Monumento de La Ablanera, escultura que en 1991 se ubicó en los jardines de Obra Pía y que con el paso de los años se fue quedando en el olvido. “Lo vamos a reubicar junto a unas letras con el nombre del concejo para crear un rincón en el que los visitantes puedan hacerse fotos junto al símbolo mas tradicional del concejo, el de la avellanera”. El mismo sábado, a las seis de la tarde, se celebrará la Ofrenda a la Virgen de La Cueva. Los encargados de cumplir con este papel serán dos niños del concejo, Marco y Adriana.

Y el domingo 3, en la Plaza del Ganado, se celebrará el festival propiamente dicho con alrededor de 60 cosecheros y unos 2.500 kilos de avellana a la venta a un precio de 7 euros. Las inscripciones aún están abiertas, así que estas cifras podrían variar a lo largo de la semana. Este año también se recupera la exposición de alimentación y artesanía. En la entrega de premios se rendirá homenaje a la Agrupación de Protección Civil del concejo de Piloña, “una de las mas veteranas de Asturias que a lo largo de sus 25 años de existencia ha desempeñado una labor muy importante”.

En el apartado musical, el viernes habrá un concierto de Candela Alvarez y el domingo se celebrará el V Alcuentru de Bandes de Gaites de L’Ablana en el que este año destaca la presencia del grupo de percusión portugués O Tocándar que participa en un intercambio cultural con el concejo piloñés. En el programa de la avellana también habrá bolos y teatro.

Visto 542 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.