Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El documental sobre la vida de Benjamina Miyar abrirá en Colunga el nuevo ciclo de Laboral Cinemateca

Cabrales Cangas de Onís Colunga Cultura Llanes Piloña Ribadedeva Ribadesella Sociedad
El documental sobre la vida de Benjamina Miyar abrirá en Colunga el nuevo ciclo de Laboral Cinemateca

La película documental La Calle del Agua de la realizadora asturiana Celia Viada Caso abrirá la programación trimestral de La Cinemateca Ambulante que arrancará el próximo 15 de octubre en la Sala Loreto de Colunga.

Este ciclo de cine itinerante de la Laboral Cinemateca comienza así con la historia de una mujer del oriente, del concejo de Cangas de Onís, la fotógrafa de Corao, Benjamina Miyar. La ópera prima de Celia Viada recupera la figura de una mujer que fue  pionera de la fotografía en Asturias.

Benjamina Miyar (1888 – 1961) llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa, en Corao. Fotógrafa y relojera durante más de 40 años, formó también parte de la resistencia antifranquista. Su vida y su obra desaparecieron tras su muerte. La Calle del Agua, que contó con la colaboración de Laboral Cinemateca para su producción y que recibió 7 galardones en el 58 Festival Internacional de Cine de Gijón es el encuentro entre dos mujeres que comparten un mismo lugar en distintos tiempos, el esbozo de un retrato que emerge de lo recordado y de lo desvanecido.

Este primer trimestre de Cinemateca son 20 los ayuntamientos que colaboran con el programa. El oriente de Asturias estará representado por Colunga, Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Piloña, Ribadedeva y Ribadesella. Los veinte municipios ofrecerán un total de 84 proyecciones.

Visto 117 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.