Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los técnicos descartan retirar el cetáceo (rorcual norteño) que yace muerto en la playa de Arra

Ribadesella Sociedad
Los técnicos descartan retirar el cetáceo (rorcual norteño) que yace muerto en la playa de Arra

Los técnicos pertenecientes a la Red de Varamientos de Cetáceos (RVC) ha optado por no retirar los restos del rorcual que el sábado quedó varado y muerto en la riosellana playa de Arra. Según los técnicos y agentes de Medio Natural desplazados a la zona, resulta “prácticamente imposible” extraer un cuerpo de dos toneladas de peso “por la inexistencia de acceso rodado a la zona y la ausencia de calado suficiente para su extracción por mar”.

Luis Laria, el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Espoecies Marinas (CEPESMA), entiende que el ejemplar debería ser sacado de la playa de Arra “porque el mar lo puede llevar a otra zona aún mas difícil para su recogida y no es lógico que un ejemplar de ese volumen se quede ahí, porque se acabará descomponiendo”, explicó.

Eso sí, la RVC monitorizará de forma continua todo el proceso de degradación natural de los restos, como parte de una experiencia piloto en la que participa también el Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Gijón. El objetivo es ahondar en el conocimiento del ecosistema marino asturiano para lograr una mejor gestión de los recursos en el futuro.

Tras analizar los rectos del cetáceo a pie de playa, la RVC ha confirmado que se trata de un rorcual norteño (Balaenoptera borealis). En concreto, un macho juvenil de 7,8 metros de longitud y dos toneladas de peso. Es decir, una especie “poco común en esta zona”. Hasta la fecha, no hay constancia de varamientos de estos ejemplares en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estos cetáceos habitan en la mayoría de océanos y mares del planeta, desde aguas tropicales hasta polares de los dos hemisferios, pero su presencia es más frecuente en zonas templadas del hemisferio sur. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que esta especie está en peligro.

CAUSAS DEL VARAMIENTO.- Los técnicos han podido verificar que el ejemplar no presenta lesiones externas que pudieran haber provocado su muerte, por lo que esta podría haberse producido por “causas naturales”. Han recogido datos biométricos y muestras biológicas para su análisis.

No piensa lo mismo el presidente del CEPESMA. Luís Laria cree que pudo deberse al “arrastre pelágico” ya que el viernes fueron avistados en la zona varias embarcaciones francesas de arrastre. Estamos hablando de un arte de pesca que puede causar “muertes en cantidades importantísimas de todo tipo de especies ya que hemos visto hasta 21 calderones muertos por las artes pelágicas”.

Según Laria, en este año de la pandemia se han registrado menos varamientos de cetáceos “pero muchos mas avistamientos”. Entre ellos, los tres grupos de orcas que se han dejado ver por la Cornisa Cantábrica y Golfo de Vizcaya “que han hecho alguna fechoría entre algunas embarcaciones a vela”.

Visto 357 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.