Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Casa de Cultura de Ribadesella acoge el viernes la presentación de la primera novela de Xandru Martino

Cultura Ribadesella Sociedad

La Casa de Cultura de Ribadesella acogerá este viernes, 2 de octubre, a las 19:30 horas la presentación de la primera novela escrita en asturianu por el riosellano Xandru Martino para público adulto. Se titula ‘Nunn’ y sale a la luz de la mano de la editorial riosellana Delallama. Según explicó el autor, “aunque sale ahora, hace bastante tiempo que la tenía empezada, pero por diferentes cuestiones de la vida sufrió dos o tres parones”. Ahora ya está terminada y encuadernada para su presentación.

Se trata de una novela histórica ambientada en los primeros años del siglo I en el castro El Picu de Caravia y datada en la invasión romana del norte de Asturias. Sus protagonistas principales son Nunn, “una moza que vive en el castru, los miembros de su familia y Ayu, el home de Nunn”. En definitiva, es una “historia de amor y compañerismo”, de gente sencilla que se ve en la obligación de defender su cultura y tradición de la amenaza que supone la llegada de un invasor.

En la historia también tiene parte destacada la fíbula que aparece en la portada del libro y que fue localizada en las excavaciones arqueológicas realizadas en el castro de Caravia. Tiene la forma de un caballo.

Esta publicación es el primer trabajo literario de los últimos diez años de Xandru Martino y la primera novela que escribe para el público adulto, ya que su precedente se corresponde con una novela juvenil escrita en 1997 (A la gueta l’esbardu). Este riosellano, Licenciado en Filología Francesa, Diplomado en Magisterio y especialista de Asturianu por la Universidad de Oviedo también escribió en 2006 un ‘Diccionariu básicu ilustráu asturianu-castellanu’ y en 2008 un ‘Refraneru Temáticu’, entre otros trabajos. También toca la gaita en la Banda Gaites Ribeseya y es letrista de Corquieu desde su fundación.

Visto 230 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.