Esta mañana, a primera hora del día, comenzaban las clases en la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Los institutos de la comarca recuperaban su actividad seis meses después del cierre por pandemia sanitaria y estado de alarma. En líneas generales lo hacían con normalidad.
El IES Avelina Cerra de Ribadesella comenzó con 240 alumnos matriculados y sin problemas en el transporte “salvo un pequeño despiste con un alumno”, destacó la directora María Dorronsoro. Los alumnos transportados llegaron antes que los demás y el acceso al centro se hizo de forma escalonada siguiendo las instrucciones que se habían explicado en las redes sociales del centro. “Incluso hubo muchos niños que vinieron un poco antes de la hora y eso facilitó hacer el escalonamiento mucho mejor por lo que en tres minutos todos estaban en su sitio con la temperatura tomada, las manos limpias y sin aglomeraciones”, añadió la directora.
El instituto riosellano solo ha tenido que crear un aula nueva para acoger a todos los alumnos. Estos se distribuyeron en función del tamaño de las aulas y al final solo hubo que acondicionar como unidad el salón de actos para 26 alumnos “con pupitres habituales, ordenador, proyector pizarra, un aula normal”.
A pesar de este mínimo aumento, el Avelina Cerra no ha contratado mas profesorado “aunque nos vendría bien algún profesor mas, algún refuerzo, porque tenemos las mismas dificultades que el año pasado en algunas materias, pero no por la Covid”, añadió Dorronsoro.
Lo que cambiará son los recreos de 25 minutos. Habrá dos recreos distintos a dos horas diferentes para dividir a los alumnos en dos mitades. A su vez, el patio quedó dividido en seis zonas distintas que se asignarán mensualmente con independencia de la meteorología. “Esto nos ha complicado mucho la gestión de los horarios. De hecho aún estamos ajustando algunas cosas”, afirmó la directora.
FOTOGRAFÍA CON ALUMNOS No se corresponde con el inicio del curso