En la misma semana en la que se celebra la primera edición de Las Noches del Habana se ha entregado el Premio Bergantín 2025. El acto tuvo lugar la pasada noche durante el transcurso de una cena en El Muelle. El promotor de esta distinción, el empresario del souvenir Roberto Gómez Crego, se decantó este año por el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR), Alejandro Criado Fernández, “por las muchas horas que ha dedicado a Ribadesella y a representar a nuestro municipio”, afirmó. Criado no cree que hayan sido tantas, “tampoco hay que exagerar, es una actividad gratificante que hago en ratos libres y de forma coral con el resto de miembros de la junta directiva”, contestó.
Aún así, después de una larga y exitosa carrera profesional en la judicatura y 25 años entregando premios como presidente de ACAR esta es la primera vez en la que el distinguido es él. “Esto es como un cambio de trinchera”, dijo. Por ese motivo, se siente “muy halagado” y no solo por ser profeta en su tierra sino también por la “importante nómina” de premiados que le precedieron y “a la que me uno gustosamente”. En la lista están, por este orden, Menchu Alvarez del Valle, Letizia Ortiz Rocasolano (Reina Letizia), Pepu Hernández, Eugenio Campandegui, Manolo Cuétara, Toni Silva, Adolfo Casero, Juan José Pérez Valle y Pepe Cavallé.
El galardón, una réplica del bergantín Habana que transportó a miles de emigrantes a la isla de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, es un símbolo de Ribadesella y de la diáspora asturiana a la que Alejandro Criado se siente muy ligado, “porque mi abuelo Ramón Fernández Ruisánchez, alcalde durante la República, estuvo en Puerto Rico y mi padre, José María Criado, Pepito el de la Marina, fue emigrante en Venezuela”, explicó.
El propio Alejandro Criado tuvo una vida muy viajera debido a su profesión. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Oviedo (1971) y aprobar las oposiciones a secretario de juzgado y más tarde a la judicatura (1978), ejerció como Juez de Distrito en Durango, Aller y Cangas de Onís. Como Juez de 1ª Instancia en Carballo (A Coruña) y como Magistrado en Girona, “Donde estuve cuatro años muy felices”. En 1990 consiguió plaza de Magistrado en el Juzgado de los Social nº 3 de Oviedo -su ciudad natal (1947)-, donde completó su trayectoria profesional hasta su jubilación a los 72 años de edad.
De no ser juez siempre le habría gustado ser periodista deportivo. Le gusta jugar al tenis y es un gran seguidor del Real Oviedo, “desde que estaba interno en el Colegio Loyola”. De aquella época, con ocho años, guarda, “como oro en paño una libreta en la que escribía unas mini crónicas de los partidos de fútbol hasta con calificaciones”, recordó. Y cuando el Ribadesella CF ascendió a Segunda B también fue cronista de la Agencia EFE para contar las crónicas de los equipos de las Islas Canarias que visitaban el campo de Oreyana. “Aquello fue por amor al arte y francamente lo pasé muy bien”.
Ahora debe ponerse manos a la obra para celebrar como bien se merece el 40 Aniversario de la asociación que preside. Nacida en 1986, ACAR lleva publicados más de cuarenta libros de temática riosellana y es el mayor referente cultural en el concejo. “Aún no hay nada previsto pero no podemos descuidarnos porque algo habrá que hacer para celebrarlo como bien se merece”, afirmó.
Noticias relacionadas

El polifacético hostelero Pepe Cavallé, distinguido con el Premio Bergantín 2024 en Ribadesella
Entrevista ALEJANDRO CRIADO (Premio Bergatín 2025 Ribadesella)

Juan José Pérez Valle, distinguido con el Premio Bergantín 2023 por rescatar la historia de Ribadesella

Manolo Cuétara Pandiello, del K1 de Ribadesella a un K6 en Tarragona

Premio Bergantín 2022 para el ideólogo de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, Adolfo Casero

Toni Silva, Premio Bergantín 2021 incisivo, reivindicativo y con dedicatoria

