En este 28 de agosto se cumplen 97 años de la solemne entrega del Mirador del Fitu al concejo de Parres por parte del Doctor Pimentel. Fue en el año 1927 cuando se firmó ese documento de cesión de esta singular estructura diseñada por el ingeniero Sánchez del Vallado y levantada en el lugar de La Cruz de Llames, en el puerto del Fitu y término del concejo de Parres.
Esto quiere decir que solo faltan tres años para conmemorar el primer centenario de este mirador. Por ese motivo, la Asociación Cultural Amigos de Parres espera que cuando llegue ese momento se recuerde como es debido. “Creo que habría que celebrarlo, aunque me imagino que eso estará previsto”, afirmó su presidente, Titu Manzano. Esta asociación impulsó en su momento la Fiesta’l Fitu durante varios años, una fiesta reivindicativa que acabó desapareciendo y que “bien merecería la pena recuperar”, añadió.
Desde su construcción, con el paso de los años, el Mirador del Fitu se ha convertido en un icono para el municipio parragués y en un símbolo para el turismo asturiano ya que estamos hablando de un balcón panorámico que permite disfrutar de un paisaje espectacular y de una naturaleza privilegiada allá a donde mires. Hace unos días fue visitado por los participantes en el Campamento Multiaventura que organiza el Ayuntamiento de Parres, chavales que ese mismo día también coronaron la Cruz de Pienzu en la misma Sierra del Sueve.