Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El riosellano Angel Vela camino de convertirse en el mejor copiloto junior de España

Deportes Ribadesella

Se llama Angel Vela, tiene 20 años y va camino de convertirse en el mejor copiloto junior de España. En año pasado fue subcampeón, pero este tiene el título a su alcance. A día de hoy es líder provisional del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en la categoría de Copilotos Junior después de ganar en las carreras de Lalín, Córdoba y Ferrol y quedar segundo en Orense. “La verdad es que el año va muy bien y si no pasa nada, igual lo consigo porque está un poco más cerca”, dijo confiado de alzarse con el premio. En la clasificación le siguen dos chicas copilotos de la comunidad autónoma gallega.

Angel Vella lleva compitiendo desde los 16 años, aunque esta es su segunda temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El año pasado lo hizo en la Copa Dacia Sandero junto a Jorge Santoveña, “pero después de un pequeño toque en el Rallye Villa de Llanes, en el tramo de casa, El Carmen-Torre, no lo pudimos acabar”, explicó. Este año ha cambiado de compañero y de competición. Junto al llanisco Luís Arenas como piloto, representan a la Escudería Villa de Llanes en la Copa Suzuki y no les va mal. Son sextos en la general, pero aún tienen opciones de remontar algún puesto, “aunque el podio está muy lejos”.

En el mes de septiembre próximo competirán en las dos principales pruebas asturianas, el 55 Rallye Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo (14 y 15 septiembre) y el Rallye Villa de Llanes (28 y 29 septiembre). En la primera lucharán por un buen puesto en la general y por sacar más puntos para el trofeo de Copiloto Junior. En la segunda, irán a por la Copa Suzuki y a por el Trofeo Junior. Y antes de fin de año, si todo va bien, también trasladarán su Suzuki Swifta los rallyes Ciudad de Santander y Comunidad de Madrid.

Angel Vela compagina esta afición con sus estudios de Ingeniería Mecánica en Gijón con la intención de, “algún día, trabajar en algo enfocado hacia el mundo de los rallyes, formando parte de un equipo técnico”, dijo. Cree que es mejor copiloto que estudiante y recuerda que el copiloto de un equipo es el que se encarga de todo. “Nuestra labor empieza varias semanas antes del rallye, preparando todos los reconocimientos, reservando hoteles y coches de alquiler. La labor va más allá de cantar las curvas. El copiloto se ocupa de todo. El piloto solo conduce y pisa los pedales”, explicó el futuro Campeón de España de Copilotos Junior. Y aún mantendrá esta categoría hasta los 24 años de edad.

Visto 748 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.