Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Lo nunca visto. Quince K2 Senior de altísimo nivel competirán por las medallas en el 85º Descenso Internacional del Sella

Cangas de Onís Deportes Parres Piloña Ribadesella
Lo nunca visto. Quince K2 Senior de altísimo nivel competirán por las medallas en el 85º Descenso Internacional del Sella

El 85º Descenso Internacional del Sella va camino de récord. Nunca antes en sus diecisiete lustros de historia había contado con tan alto nivel de embarcaciones inscritas. El triunfo francés del año pasado después de veintidós victorias españolas consecutivas, parece haber animado a la armada extranjera. Habrá 18 países y cualquiera puede ganar entre franceses, portugueses, argentinos, alemanes, sudafricanos, húngaros y daneses. Desde que en el año 1951 la prueba alcanzó carácter internacional sólo se han registrado 21 victorias de piraguas extranjeras. A la cabeza se sitúa Dinamarca con seis, seguida de Bélgica y Sudáfrica con tres, Suecia e Inglaterra con dos y con una, Italia, Australia, Suiza y Francia. Así, en la línea de salida bajo el puente Emilio Llamedo Olivera de Arriondas habrá 1.100 palistas y entre ellos más de una docena de embarcaciones K2 Senior masculinas candidatas al título entre extranjeras y españolas.

Los galos Quentin Urban y Jeremy Candy defienden el título logrado el año pasado con un tiempo de 1:07:45 muy alejado del récord vigente desde el año 2009, obra y gracia de Julio Martínez y Miguel Fernández Castañón (01:01:14). Lo harán reforzados por el título europeo de maratón conseguido hace quince días en Croacia, gracias también al infortunio de la K2 asturiana tripulada por Miguel Llorens Alberto Plaza que volcó en el último porteo y no pudo luchar por las medallas. La embarcación de la SCD Ribadesella quiere tomarse la revancha en el Sella, aunque en esa liza también estarán los húngaros Adrian Boros y el jovencísimo Bruno Kolozsvari, terceros en la competición continental y el subcampeón, el portugués Alfredo Faría, aunque con compañero diferente, Miguel Rodrigues.

Entre los candidatos europeos al triunfo bajo el puente-meta Dionisio de la Huerta de Ribadesella también está la embarcación del equipo nacional danés tripulada por Mads Pedersen y Thorbiorn Rask. El primero debutó en el Sella a lo grande, venciendo en la K1 Senior de 2019, el año pasado debió conformarse con el segundo puesto individual y este año compite por primera vez en K2 Senior. En esta misma categoría encontraremos a todo un campeón olímpico, la leyenda del piragüismo alemán Max Hoff haciendo tándem con Claas Gebhardt, aunque su rendimiento en el Sella es de momento una incógnita.

La destacada representación europea la cierran otras seis embarcaciones españolas. En esta relación encontramos la K2 del Oviedo Kayak capitaneada por el ocho veces vencedor del Sella, Alvaro Fernández Fiuza con Guillermo Fidalgo, vencedor K1 en 2018, como experto lugarteniente. La embarcación del Piragüismo Aranjuez de José Julián Becerro y Adrián Martín a pesar de que su rendimiento en el europeo no fue el esperado -finalizaron en octava posición-. Los asturianos del Fluvial de Lugo, Miguel Fernández Castañón y Luís Amado Pérez, el primero de ellos con récord y dos victorias absolutas en el Sella. La kayak de Piragüismo El Sella tripulada por Roberto Geringer, con dos medallas de bronces en K2 y K1 y el Sub23 Alberto Llera Serrano. Y dos embarcaciones de Los Rápidos de Arriondas, el vencedor en 2018, Milín Llamedo con el gallego Brais Sánchez y el que nunca falta a su competición fetiche en la que ha ganado once ocasiones, el cántabro Julio Martínez con nuevo compañero, el argentino Julián Daniel Salinas.

Precisamente, Argentina estará muy bien defendida por los hermanos Franco y Dardo Balboa, cuartos en la pasada edición y con ganas de darle el primer triunfo sellero a su país. Por último, Sudáfrica regresa con dos auténticas motoras fueraborda, aunque nunca hayan pasado del tercer puesto en la meta riosellana. En primer lugar, la pareja integrada por la gran leyenda del piragüismo mundial Hank McGregor junto a la joven promesa Hamis Lovemore. En segundo, la de otro de sus grandes campeones, Andy Birkett con Uli Hart, otro joven sudafricano llamado a dominar en un futuro cercano el piragüismo de la larga distancia.

OTRAS CATEGORÍAS.- Si entretenida se promete la competición en embarcaciones de equipo, no lo será menos la individual. Al vencedor del año pasado, el sotobarquense Javi López (Los Cuervos) le tocará defender su título ante un buen amigo, poseedor del récord individual de la prueba (01:07:21), el riosellano Walter Bouzán (El Sella), vencedor en las ediciones de 2003 y 2009. El de Lloviu buscará su tercer triunfo individual y el decimoprimero en su palmarés sellero ya que acumula otras ocho victoria consecutivas en K2 junto al mencionado Fiuza. Eso sí, los dos asturianos se las van a ver con uno de los palistas mas carismáticos de la escena internacional, el portugués José Ramalho, que regresa al Sella después de sus diferencias con el CODIS en busca de su segunda victoria. La primera la consiguió en 2015. Habrá que contar también con el cangués Kiko Vega (SCD) con un gran palmarés en la prueba desde su primera victoria en el año 1997.

La batalla también se promete interesante en el apartado femenino. En la K2, las grandes favoritas son las vencedoras de las tres últimas ediciones, Amaia Osaba y Eva Barrios, que vienen a por la cuarta. Entre sus principales rivales están las actuales Campeonas del Mundo de Maratón, las gallegas Tania Fernández y Tania Alvarez, segundas en esas tres últimas ediciones. Las Tanias han ganado en el Sella, pero por separado, nunca formando pareja. Y para completar un presumible podio, en la salida también estará la mejor embarcación húngara del momento. Está integrada por la campeonísima Renata Csay y la que es su compañera de maratón desde hace cinco años Zsofia Czellai. Esta será su tercera participación en el Sella. En la primera se retiraron y el año pasado se colgaron la medalla de bronce.

La defensora del título en K1 será la piragüista vasca Irene Gana (Santiagotarrak), gran conocedora de este río ya que su segunda residencia la tiene ubicada en Ribadesella, donde veranea desde su mas tierna infancia. Enfrente tendrá a la todoterreno Raquel Carbajo (CM Mahón), la piragüista que ostenta el récord de una prueba en la que ha ganado en dos ocasiones. Y también a las hermanas Cecilia Toledo y Arantza Toledo que vuelven a por todas defendiendo los colores del Club Piragüismo Cuenca con Carácter. Aquí también incluimos a la parraguesa Celia Remis, tercera el año pasado y segunda en 2015. Este año buscará el oro.

Por último, en el apartado de canoa los grandes favoritos para la C2 siguen siendo los tricampeones del mundo Tono Campos Diego Romero, ganadores también de las dos últimas ediciones del Sella. Sin embargo, el pentacampeón de la C1 lo va a tener complicado para lograr su sexta victoria, quinta consecutiva. El riosellano Diego Suárez (SCD) contará con duros rivales. Entre ellos, Manuel Garrido, vigente Campeón del Mundo y de Europa y el subcampeón Fernando Busto.

Este año, los kayakistas y canoistas que tengan la meta en Ribadesella no pasarán por la canal próxima al barrio de El Cobayu. Se la van a encontrar completamente seca. Su llegada al puente será una hora antes de la bajamar con un coeficiente 90, así que todos tendrán que bordear la isla de La Boticaria y remar junto al polideportivo. En este lugar suele formarse una sequera de malos recuerdos para algunos veteranos piragüistas. Corría el año 1997 cuando la K2 de Alexander Shaparenko y Rafa Quevedo (Los Carbayones) se quedó clavada en ese lugar cuando lideraban el descenso, quedando relegados al tercer puesto. Fueron superados por los sudafricanos Daniel Conradie-Moray Wilkson, a la postre vencedores y Alberto Llera-Monchu Cerra, segundos después de haber ganado el año anterior.

Visto 1.869 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.