Los Premios Dionisio de la Huerta 2022 reconocerán este año como a los hermanos Soto, los cangueses Ricardo Soto Zaragoza ‘Calo’ y Antonio Soto Zaragoza ‘Ton’. Según la asociación, son muchos los méritos que atesoran. Además de habar ganado el Descenso Internacional del Sella, fueron pioneros del turismo activo en la comarca creando la primera empresa organizadora de excursiones en piragua por el piragüero río. Ton y Calo van a recibir el título de Archigrandeduques de las Aguas del Sella como hacedores que son de este río.
Sin embargo, el gran premio Dionisio de la Huerta 2022 será para José Luís ‘Leli’ Rubiera por su trayectoria personal como periodista deportivo en la COPE y en El Comercio. Pero es que, además, fue uno de los mas entusiastas seguidores gijoneses del descenso organizando viajes desde la sidrería de su familia en la popular Casa Rubiera de Gijón hasta Arriondas y Ribadesella.
Por último, el premio a los Históricos del Sella será para la pareja formada por Juan Antonio González ’Fofo’ y José Ramón Alvarez, como la K2 vencedora moral en el 36 Descenso del sella en 1972, embarcación que tras cruzar la meta en primera posición fue descalificada de forma injusta.