El Concursu d’Enramáu de Fuentes San Juan 2024 de Ribadesella. Ya tiene ganador. Se trata del pueblo de Santianes del Agua, que lo ha ganado por trecer año consecutivo. Desde que sus vecinos, agrupado en la Asociación El Tranqueru, decidieron presentarse a concurso lo han ganado todos los años y por lo tanto colocarán en su fuente el tercer azulejo que los acredita como vencedores. También se embolsan 150 euros de premio para sus fiestas y celebraciones.
Este año, el segundo premio fue para el pueblo de Toriellu y el tercero para el de Cuerres, que recibirán 100 y 50 euros de premio.
La asociación promotora del concurso, Entaína Ribeseya, hizo hincapié en la «apretada votación» debido al «alto nivel» de las ornamentaciones presentadas a concurso. Este año han participado trece pueblos, un barrio y un prau, lio que permite hablar de la recuperación de esta vieja tradición, «ya plenamente consolidada y que sirve de unión y hermandad en la celebración del solsticio», añade Entaína en un comunicado.
El jurado de este año estuvo integrado por representantes de la Asociación Amigos de Ribadesella, La Cultural y Asociación Amigos del Camino de Santiago.