Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Fundación Aragonesa Grande Covián ubicará en Colunga su sede honorífica

Colunga Cultura Sociedad
La Fundación Aragonesa Grande Covián ubicará en Colunga su sede honorífica

La Fundación Aragonesa Grande Covián, constituida en Zaragoza en el año 1997, quiere ubicar en Colunga su sede honorífica. Así se lo ha transmitido esta tarde al nuevo alcalde colungués el único asturiano que forma parte de su patronato, el gastrónomo avilesino Carlos Martínez Guardado. El objetivo, “que ni Asturias ni Colunga, el lugar donde vino al mundo, se olviden nunca de Don Paco, a través de una vinculación tremendamente mas estrecha”, afirmó Guardado.

            Teniendo en cuenta que la sede fiscal de la fundación está en Zaragoza, en el Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa, “lo que queremos es que Colunga sea la sede de honor de nuestra fundación, porque aquí está su casa natal y creemos que es el sitio mas indicado”, añadió. El lugar perfecto para mantener viva la figura del popular bioquímico y nutricionista, autoridad mundial en ambos campos.

Con este vínculo, la fundación se compromete a visitar todos los años el concejo de Colunga para honrar a Don Paco en estas fechas en las que se conmemoran dos importantes efemérides vinculadas con su trayectoria. Francisco Grande Covián nació en Colunga el 28 de junio de 1909 y falleció en Madrid el 28 de junio de 1995. “No podemos dejar que la juventud, que los estudiantes de hoy en día se olviden de Grande Covián, sería imperdonable para nosotros los asturianos”, añadió Martínez Guardado. Su propuesta fue asumida y aceptada por el alcalde, José Angel Toyos y la concejala de Cultura, Lucía Valle.

HOSPITAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS.- La Fundación también se ha dirigido al Servicio de Salud del Principado de Asturias para que corrija una anomalía que han detectado en el centro hospitalario que lleva su nombre en la localidad de Arriondas. La construcción de un elevador para facilitar el acceso al hospital mantiene oculto el cartel que lleva el nombre de Francisco Grande Covián y “creo que es un problema de fácil solución, basta con mover el letrero”. Y recordó que la Gran Cruz de Alfonso X El Sabido que en su día recibió el doctor, permanece en el salón de actos del hospital tras ser donada por su familia.

El objetivo de la Fundación Aragonesa Grande Covián pasa por mantener el legado y el amplio patrimonio de material científico dejado por el doctor, además de desarrollar actividades científicas y culturales que den continuidad a su labor en el campo de la nutrición y la salud, promocionando todo tipo de estudios y trabajos. Desde octubre del 2022 está presidida por el Catedrático de Bioquímica por la Universidad de Zaragoza, Miguel Pocoví, en sustitución de la fallecida Gloria Grande Mingo, hija del doctor colungués. Hoy en día, una de sus nietas, Gloria Vázquez Grande, médica internista en Canadá, también forma parte del patronato.

Visto 334 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.