Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



GANAGRI reúne a mas de doscientas personas en su concentración contra la sobreprotección del lobo

Llanes Sociedad
GANAGRI reúne a mas de doscientas personas en su concentración contra la sobreprotección del lobo

Alrededor de doscientas personas se concentraron este mediodía frente a la Casa Consistorial de Llanes para protestar por la inclusión del lobo en el Lespre y reclamar la vuelta a los controles de población de una especie salvaje que sigue diezmando la cabaña ganadera asturiana. La concentración, convocada por GANAGRI, la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Oriente de Asturias, se realizó sin la presencia de tractores “porque no están las cosas como para hacerles kilómetros sin obtener rendimientos”, afirmó Lisandra del Campo Zaragoza, encargada de leer el manifiesto público de la protesta.

            Todos los allí presentes pidieron sacar al lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), “pero ya, porque es una lacra que sufre el sector desde hace años y acentuada desde que este Gobierno de España la haya sobreprotegido causando mas daño a la ganadería”, continuó el comunicado. Por su parte, Ramón Galguera, uno de los convocantes, cree que la crisis del sector ha aumentado tanto que “ya está en coma”. Los precios de las carnes, la leche y los productos de la huerta “no se sostienen”.

            La de Llanes fue la cuarta protesta convocada en la región para sacar al lobo del Lespre y la idea pasa por seguir en esta línea, porque el ganado está en el monte y es allí donde se sufren los mayores daños. “Ya está matando novillas entre Peñamellera Baja y Cantabria. En la zona de Lagos aún no son muchos, pero ya se están produciendo. Antes se realizaba una gestión que paliaba un poco los daños, pero ahora pretenden darle al lobo una sobreprotección total en contra de lo que marca la directiva europea”, añadió Galguera.

También se hablará del lobo mañana miércoles en la JGPA. Será a través de una iniciativa parlamentaria de VOX en la que pide aplicar el Plan de Gestión del Lobo en Asturias y suscribir un seguro que ampare los daños que causa la especie.

Por su parte, representantes de ASAJA se reunirán mañana en Bruselas con el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para trasladarle la indefensión del sector tras la inclusión del lobo en el Lespre.

VÍDEO MANIFIFESTO
Visto 202 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.