Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Este jueves comienza la temporada de arranque de ocle con las habituales críticas de los ecologistas

Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad
Este jueves comienza la temporada de arranque de ocle con las habituales críticas de los ecologistas

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha autorizado la extracción de 4.600 toneladas de algas de fondo del género ocle del 1 de julio al 30 de septiembre, la misma cantidad que en los dos últimos ejercicios.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy una resolución en la que fija un cupo de 500 toneladas en el sector I (desde punta Rebollera hasta Punta La Gaviera), de 2.000 toneladas en el II (desde La Gaviera hasta la playa de Merón), de 800 toneladas en el III (hasta Cuevas del Mar) y de 1.300 en el IV (hasta la ría de Tinamayor).

Es en este último sector donde trabajarán las 8 embarcaciones con licencia del oriente de Asturias, con base en los puertos de Bustio, Llanes y Ribadesella. En este último son dos, Uribarri y Velamar. En el resto de sectores pueden participar hasta veinte embarcaciones. El patrón del Uribarri, Manolo Buena, confía en que la meteorología les permita iniciar la temporada el jueves, “porque en los primeros días se realiza un trabajo mas bien rutinario”, añadió.

Aquellas embarcaciones que participaron en la campaña de extracción de ocle del pasado año renovarán su autorización, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución y tendrán preferencia aquellos armadores que acrediten una habitualidad en la participación de estas campañas en año anteriores.

Críticas de los Ecologistas.- En relación con este asunto, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha vuelto a lamentar que el Principado haya publicado la resolución sin haber realizado el preceptivo trámite de consultas previas y que se autorice un año más una práctica «lesiva» para biodiversidad marina.

Según este colectivo, el arranque de ocle pone en peligro la recogida por el método de arribazón, una actividad sostenible y genera mucho más empleo, y ya está teniendo graves problemas con la caída del precio de las algas recogidas en las playas lo que obligó a tener guardado durante meses el que se había recogido en las playas.

Visto 281 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.