Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado impulsa una mesa de trabajo sobre turismo rural para ayudar a fortalecer la competitividad del sector

Sociedad
El Principado impulsa una mesa de trabajo sobre turismo rural para ayudar a fortalecer la competitividad del sector

El Gobierno de Asturias ha constituido una mesa de trabajo sobre turismo rural para ayudar a fortalecer la competitividad de este sector. Este órgano se encargará de elaborar un diagnóstico, evaluar la situación respecto a otros destinos y analizar las tendencias de la demanda. De este modo, el Principado ha contratado una asistencia técnica para analizar las debilidades y fortalezas del turismo rural en la comunidad y elaborar una radiografía que resultará útil para diseñar medidas a tener en cuenta a corto y medio plazo.

La primera reunión se ha celebrado hoy en la sede de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo con la participación de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, y representantes de las entidades más relevantes del sector.

Llamedo ha incidido en que Asturias fue pionera en la puesta en marcha del primer núcleo de turismo rural de España, en 1986, y en la creación de la primera marca de este sector, en 1994. “Somos un referente nacional, pero queremos seguir mejorando. Somos perfectamente conscientes de que este sector necesita un impulso no solo para alcanzar las cifras prepandemia, sino para superarlas y fortalecer esa calidad que nos caracteriza como destino. Con esta mesa de trabajo damos un paso más. Este encuentro es un ejemplo del rigor y diálogo que caracteriza la forma de trabajar de este Gobierno”, ha destacado.

En representación del sector, han asistido por parte de OTEA, Carmen Sela y Fernando González; por parte de la mesa de turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Carmen Paredes; Violeta Castaño y Ana Soberón, gerente y vicepresidenta del Clúster de Empresarios de Turismo Rural; Jaime García, presidente de la Asociación Regional de Arcas de Aldea (ARCA); Delfina Pérez, de la Federación Asturiana de Asociaciones de Turismo Rural (Fastur); Marta Pastor, vicepresidenta de Casonas Asturianas; José Luis Cueli, presidente de Aldeas Asturias; Javier Alonso, presidente de Incatur, y José Luis del Río, secretario general de la Asociación de Campings de Asturias.

Asturias representa el 50% de la oferta de turismo rural de la España Verde (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), y el 7% de la oferta nacional pese a ser una comunidad uniprovincial.  Es el destino rural más visitado de la cornisa cantábrica y acumula el 31% de los turistas tanto nacionales como internacionales. A pesar de estos buenos registros, ha perdido viajeros respecto a 2019 y en comparación con el resto de autonomías. En concreto, ha disminuido el número de turistas nacionales y, sobre todo, asturianos. Los mercados objetivos del turismo rural son la propia comunidad, así como Madrid, Castilla y León, Andalucía y País Vasco.

Visto 70 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.