Hoy estuvo en la COPE un riosellano que sigue sumando éxitos en su carrera profesional. Hablamos de Jacobo Cuétara, entrenador de la Liga Plenitude (Liga Asobal), la máxima competición del balonmano profesional español. El pasado fin de semana se despidió del que ha sido su equipo durante las últimas ocho temporadas, el Bidasoa Irún, y lo hizo a lo grande, finalizando en segunda posición, por detrás del todopoderoso Barcelona y clasificando al equipo para la liga europea. “Estoy muy contento, para nosotros es como ganar un título, teniendo en cuenta la superioridad que tiene el Barcelona”, afirmó.
En las seis últimas temporadas en Irún ha conseguido tres subcampeonatos, dos terceros puestos y un cuarto puesto para el equipo. “Han sido ocho años muy especiales para mí, porque me marcho con el afecto de la gente con un cariño que trasciende a lo profesional”, añadió. Fue despedido con el manteo de sus jugadores en la cancha y con el aplauso de todo el público reunido en el pabellón.
Cuétara deja Irún para acercarse a Asturias, porque el año que viene entrenará al BM Torrelavega, “un buen proyecto con el que estoy muy ilusionado, es un equipo con gran proyección y creo que podemos crecer”. Este año finalizó en décimo primera posición y su objetivo pasa por ir escalando. “Me hacen un contrato por cuatro temporadas, tienen confianza plena en mi trabajo, así que vamos a ir poco a poco para plantarnos entre los equipos de arriba luchando por las plazas europeas”, añadió.
Jacobo Cuétara lleva 19 años en el balonmano profesional. Comenzó en 2005 como segundo entrenador y preparador físico del Ademar León, donde estuvo siete temporadas. Posteriormente estuvo tres como primer entrenador del Villa de Aranda y los últimos ocho los pasó en Irún con el Bidasoa. Su próxima plaza está en Torrelavega y la acepta con gran motivación porque “tengo claro que hay mucha gente de Ribadesella que irá a ver los partidos”.
Nunca se imaginó que acabaría como entrenador profesional de balonmano, aunque siempre le encantó el entrenamiento deportivo. “Desde pequeño siempre quise estudiar INEF, pero también sabía que de todos los que estudian INEF son muy pocos los que se dedican al alto rendimiento, yo he tenido ese privilegio”, añadió.
Noticias relacionadas
El riosellano Jacobo Cuétara entrenará al BM Torrelavega las cuatro próximas temporadas
Entrevista JACOBO CUÉTARA (Nuevo Exito del Entrenador Riosellano)